El Consistorio avala 166 reagrupaciones familiares de inmigrantes este año
las mujeres latinoamericanas empleadas de hogar son las principales solicitantes Donostia cuenta en la actualidad con 10.200 extranjeros empadronados, 8.500 de ellos extracomunitarios
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 04-12-2008Donostia. El Ayuntamiento donostiarra ha avalado con informes favorables 166 reagrupaciones familiares de inmigrantes en lo que va de año, una cifra similar a la registrada en el pasado ejercicio, cuando el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento tramitó 180 documentos para asegurar que los familiares que llegarán de otros países contarán con la vivienda adecuada para asentarse.
La redacción de certificados para el reagrupamiento familiar son una de las tareas que ejerce el Ayuntamiento donostiarra dentro de su trabajo con los inmigrantes que residen en la capital guipuzcoana, según explicaron ayer la concejala de Bienestar Social, Susana García Chueca, y el técnico municipal de Inmigración, Antxon Arka, en el transcurso del balance sobre el Plan de Actuación de Inmigración 2005-2007.
Arka explicó que, aunque en muchas ocasiones, los inmigrantes llegan a la ciudad con un proyecto temporal, posteriormente optan por quedarse y reclamar la presencia de sus allegados, generalmente hijos que se han quedado en los países de origen. La mayor parte de las reagrupaciones familiares que se llevan a cabo en Donostia tienen como origen a mujeres de países latinoamericanos y en un 65% de casos, a trabajadoras del servicio doméstico.
Por otra parte, Arka recordó que se han cumplido el 83% de las medidas del Plan de Actuación en Inmigración que arrancó en 2005 y que 3.000 personas han sido atendidas en los distintos programas que maneja el Consistorio y que tienen un coste de 931.000 euros este año. Entre las distintas actividades dirigidas a la población inmigrante, los responsables municipales destacaron el programa de mediación social e intercultural, que permite a las personas venidas de fuera acercarse a la población local con los códigos adecuados, entre otras cuestiones. En los últimos tres años 478 personas han recibido el asesoramiento del programa de mediación social e intercultural, en el que participan monitores de distintas nacionalidades.
Otro de los puntos fuertes del Plan de Actuación en Inmigración es el denominado servicio Heldu de asesoría jurídica, que, en tres años, ha tramitado 1.365 expedientes, la mayor parte de los cuales se han centrado en la regularización administrativa de permisos de residencia y reagrupaciones. La dirección de Inmigración del Gobierno Vaco ha sido la encargada de financiar este servicio, lo que fue motivo de agradecimiento por parte de García Chueca en la presentación.
El Plan de Actuación en Inmigración también ha editado la guía titulada La ciudad cerca de ti , un folleto en seis idiomas donde constan los recursos sociales más destacados disponibles para la población en general.
10.200 extranjeros En la actualidad, Donostia registra 10.200 extranjeros empadronados, de los que 8.500 proceden de países no comunitarios. El 65% de ellos son originarios de países latinoamericanos, el 15% de Europa del Este y el 12% del Magreb.
(Puede haber caducado)