INCORPORACIÓN HISPANA DE PESO EN LA FUTURA ADMINISTRACIÓN DE EEUU
Obama nombra para Comercio al primer latino de su Gabinete
# Richardson es amigo de los Clinton pero en las primarias apoyó al presidente electo El líder demócrata destaca la diversidad y la "excelencia" de su equipo
El Periodico, , 04-12-2008JOAN CAÑETE BAYLE
WASHINGTON
“Como él nos dijo, sí se puede, y nuestro voto ha sido nuestra voz”. Así, en español, destacó ayer Bill Richardson la importancia del colectivo hispano en el triunfo electoral de Barack Obama durante la rueda de prensa en la que el presidente electo anunció su nombramiento como secretario (ministro) de Comercio. Gobernador de Nuevo México, veterano de la Administración de Bill Clinton (con quien fue embajador ante la ONU y ocupó dos carteras en su Gabinete) y el hispano con mayor peso en el Partido Demócrata, Richardson se convierte en el primer latino del Gobierno de Obama.
A pesar de las amables palabras que se dirigieron los dos, había cierto morbo ante la rueda de prensa de ayer. Richardson, amigo personal de Bill Clinton, fue muy osado durante las primarias al anunciar su apoyo a Obama en los más reñido de la batalla. Como consecuencia, desde las filas de los Clinton se le llegó a llamar “Judas”, y el propio Richardson ha admitido que su relación con Bill no es la misma. Pasadas las elecciones, Richardson aspiraba al puesto de secretario de Estado, que al final ha sido para Hillary Clinton.
LA COMUNIDAD HISPANA
Por eso, ayer The New York Times hablaba de cierto resquemor en la comunidad latina respecto a que el cargo de secretario de Comercio es un premio menor para los hispanos, que fueron muy importantes en la victoria electoral sobre John McCain. Obama rechazó esta asunción por la vía de las formas (Richardson ha sido hasta ahora el único nombramiento presentado en solitario) y del fondo: “Es un miembro clave de mi equipo económico y trabajará en el asunto más importante que el país afronta, que no es otro que cómo ponemos de nuevo a la gente a trabajar, cómo rejuvenecemos la economía”.
El presidente electo también destacó la diversidad de su Gobierno y de su equipo en la Casa Blanca, al que calificó de “uno de los más diversos de todos los tiempos”. “Pero lo más importante es que todos ellos son gente de unas cualificaciones y una excelencia por encima de la norma”, añadió Obama.
LA CRISIS
Es inevitable que en cada rueda de prensa de presentación Obama haga referencia a la crisis económica. Ayer, su mensaje fue más optimista de lo habitual. Esta vez no repitió que el país afronta una crisis de proporciones históricas y afirmó que EEUU “cuenta con todo lo necesario” para salir de ella. En momentos en que se ha confirmado que el país está en recesión y sube el desempleo, sus palabras de confianza son sin duda bienvenidas.
(Puede haber caducado)