Mas abre el catalanismo de CDCa la nueva inmigración
El líder convergente protagoniza un encuentro con un millar de inmigrantes
La Vanguardia, , 04-12-2008JOSEP GISBERT – Barcelona
Artur Mas ofrece la virtud de acogida a los inmigrantes, a los que pide en contrapartida un esfuerzo de integración
Artur Mas ofreció ayer a la nueva inmigración su proyecto de Casa Gran del Catalanisme como herramienta de integración en Catalunya, en el transcurso de un encuentro con inmigrantes. El acto, con el lema Tots som Catalunya,pretendía simbolizar con solemnidad la apuesta de CDC por integrar a los nuevos inmigrantes en el catalanismo, del que defendió las virtudes de acogida que históricamente le han caracterizado y continúan haciéndolo.
El secretario general de CDC les pidió que, en contrapartida, hagan el esfuerzo por “amar también a Catalunya” y su identidad diferenciada como nación. Mas utilizó para ello el conocido mensaje de que ser catalanes no depende del origen, sino, en definitiva, de la voluntad de serlo, y apostó por tratar a todos los habitantes de Catalunya de catalanes a secas con independencia de que su origen sea el de la nueva inmigración. El líder de CDC usó un discurso amable, en el que apeló a menudo a los sentimientos, y en concreto al “sentimiento de país” más allá de ideologías y de la pugna derecha-izquierda, que dijo que el movimiento que mejor lo recoge es el catalanismo.
El acto de Artur Mas pretendía ser la visualización, en definitiva, de la voluntad de CDC de integrar a los nuevos inmigrantes a través del conocimiento de Catalunya, de la lengua y la cultura catalanas, y Àngel Colom, responsable de inmigración del partido, incluso lo comparó con el inicio de la campaña de apertura a sectores sociales diversos que ha llevado a Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos. El encuentro con inmigrantes, que ha coincidido con la negociación del Pacte Nacional per la Immigració, que CiU está frenando entre otras razones porque quiere que establezca mecanismos claros para evaluar precisamente el esfuerzo de integración de los inmigrantes. fue el punto de partida de un programa específico que CDC ha diseñado para la nueva inmigración. El programa consiste en visitas a entidades de inmigrantes comarca por comarca y más actos públicos como el de anoche.
Al de ayer asistieron un millar de inmigrantes, acompañados de una quincena de cónsules, a los que se les repartió un folleto explicativo del sentido del acto escrito en diez idiomas (catalán, español, inglés, francés, árabe, amazigh, urdu, rumano, chino y wolof), además de la letra del himno de Els segadors en catalán.
(Puede haber caducado)