Alertan del hallazgo en Bilbao de billetes falsificados de 50 euros de "alta calidad"
Deia, 04-12-2008bilbao. La utilización de billetes falsos de 50 euros parece estar a la orden del día en diversas localidades vizcainas. Después de que el pasado lunes, la Policía Local de Getxo advirtiera de la puesta en circulación de ejemplares falsificados, ayer la guardia urbana de Bilbao decomisó 7.500 euros en billetes de 50 de pega, considerados “de alta calidad”. En la operación detuvo a cuatro personas por su presunta relación con el delito, según informó el Consistorio en una nota de prensa.
El Ayuntamiento precisó que la detención de los presuntos estafadores se produjo sobre las dos de esta madrugada cuando varios agentes observaron cómo un vehículo, que circulaba por la calle Dolores Ibarruri, efectuaba un giro prohibido y partía a gran velocidad tras cruzarse con el coche de Policía Municipal. Tras una persecución desde las inmediaciones de la calle Autonomía hasta la altura del Parque Ametzola, los agentes lograron alcanzar al vehículo y efectuaron el control de alcoholemia al conductor, que dio positivo.
Tras realizar el registro del coche, los policías hallaron alrededor de 5.500 euros en los bolsillos traseros del asiento del conductor en billetes de 50 euros, junto a importantes cantidades de dinero entre las pertenencias de los detenidos, que suponen un total de 7.500 euros.
Una vez trasladado a las dependencias del Parque de Garellano, la Unidad Científica de la Policía Municipal certificó que la mayor parte del dinero incautado es falso.
Los arrestados, con las iniciales E.B. de 27 años, C.D. de 29, M.S. de 25 y A.K. de 28 – uno de ellos de origen magrebí y el resto rumanos – se encuentran en dependencias municipales, a la espera de pasar a disposición judicial.
Tras esta operación la Policía Municipal advirtió, “en especial a los comerciantes”, de que deben extremar las medidas de precaución para detectar este dinero, que no responde a una numeración correlativa, sino que cuenta con nueve numeraciones diferentes.
detectados en getxo En este sentido, la Policía señaló que todo el dinero falsificado es de alta calidad, ya que simula muy bien la marca del agua y el holograma, así como textura del papel, lo que dificulta su detección a simple vista. El único elemento que delata el origen de los billetes, aclaró la guardia urbana, es que no cambian de color al movimiento, debido a una falta de tinta OVI.
Aunque sin confirmar la relación, la guardia urbana getxotarra ya advirtió a principios de semana
de la puesta en circulación de billetes falsos de 50 euros “de gran calidad”, en el municipio. La semana pasada desconocidos realizaron compras y consumiciones en comercios del centro del barrio de Algorta pagando con billetes falsos de gran calidad. Los comercios de la localidad también fueron advertidos a través de la Asociación de comerciantes para que extremen las precauciones. >deia
(Puede haber caducado)