Xàtiva y Ontinyent cuentan con vecinos de 70 nacionalidades

Uno de cada cuatro residentes en Enguera es de origen extranjero, con el predominio de la comunidad búlgara

Las Provincias, ANA CASANOVA, 04-12-2008

Vecinos de cerca de 70 nacionalidades conviven en las localidades de Xàtiva y Ontinyent, mientras que en Enguera son 28 los países presentes, con el predominio de la comunidad búlgara. Así, en esta última, uno de cada cuatro residentes son de origen extranjero.

Según el padrón municipal, en la capital de la Costera el número total de inmigrantes censados asciende a 3.751 personas, lo que representa el 12,3% de una población global compuesta por 30.500 habitantes, de las que 26.749 son españoles. El país que predomina sobre el resto es Rumania, con un total de 1.106 personas, al que le sigue Bulgaria con 683, y Marruecos con 422 habitantes.

Los extranjeros de Reino Unido también tienen una presencia relevante en el municipio, con 282 personas censadas.

Los datos además constatan que el total de población inmigrante de origen comunitario es de 2.335 personas, mientras que los de fuera de la comunidad europea ascienden a 1.416 personas. Otros de los países también presentes en Xàtiva son Ecuador, con 142 personas y Argelia con un total de 125.

Cada vez son más las personas que deciden viajar desde sus respectivos países a localidades como Xàtiva en búsqueda de trabajo y una vida mejor. De hecho, son 67 las nacionalidades presentes en la capital de la Costera.

Por otro lado, el número de extranjeros empadronadas en Ontinyent es de 5.481 personas, lo que supone 14,5% de un total de 37.927 habitantes. Estos datos se desprenden del padrón municipal referente a 2008.

Las personas censadas en la capital de Ontinyent van creciendo cada año paulatinamente, ya que en el año 2000 la población inmigrante representaba únicamente un 3% del total. Por ello, en tan sólo siete años el mapa de nacionalidades de la localidad se ha transformado radicalmente.

Un ejemplo claro es que en 2000 solamente 32 ciudadanos procedente de Bulgaria se habían asentado en la capital de la Vall d’Albaida, mientras que del Reino Unido habían 34.

Precisamente los datos dejan en evidencia que el crecimiento que está experimentando Ontinyent año tras año, se debe a la llegada de inmigrantes a la ciudad, un colectivo que va haciendo más variado el tejido social ontinyentí. Por este motivo, y de acuerdo con los datos facilitados por el Ayuntamiento, en la actualidad conviven en la capital de la Vall d’Albaida un total de 69 nacionalidades.

Así, los datos del padrón municipal del año 2006 reflejan que la población extranjera en Ontinyent era del 12,4%, un 2% menos que un año después.

De los extranjeros censados en la ciudad, los rumanos son los que encabezan el listado en cuanto a número de habitantes inmigrantes, con 1.835 personas. De este modo, Rumania lidera la posición, que se mantiene desde finales de 2005, momento en el que desbancaba en número al colectivo más numeroso hasta ese momento, Ecuador.

Los ecuatorianos siguen entre los grupos con más inmigrantes en la ciudad, en el cuarto lugar, con 560 personas. Un colectivo que ha ido en aumento, si nos remontamos a 2000, pero que va en retroceso cada año , puesto que ha tenido momentos con mayor presencia, concretamente en 2005, con 708 ecuatorianos.

En el segundo puesto del padrón municipal de 2007 se encuentra Bulgaria, con 878 personas censadas, seguida de Marruecos, con 649. Asimismo, otro de los colectivos que va paulatinamente en aumento es Reino Unido, con un total de 430 empadronados. En cuanto al resto de habitantes de Ontinyent, 23.854 personas han nacido en la ciudad, mientras que 9.957 provienen de otras provincias, todo ello según el padrón municipal.

Por otro lado, Enguera destaca por su elevado número de inmigrantes, ya que en la actualidad existen 1.527, lo que representa que un 25% son extranjeros en una localidad que dispone de una población total de 6.108 vecinos. En la capital de la Canal de Navarrés, un dato que llama la atención es el número de personas procedentes de Bulgaria, que ascienden a 1.231 personas, mientras que las 296 restantes son de otras nacionalidades. Así, le siguen los rumanos con un número muchísimo menor, tan sólo 61, y los ucranianos y marroquíes, ambos con 36 .

Cabe recordar que, según los datos del último estudio del Observatorio de las Migraciones de la Comunitat Valenciana, la Canal de Navarrés fue considerada como la tercera demarcación de la provincia de Valencia con un alto porcentaje de población extranjera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)