Paso en falso

Cuatro personas que iban en un coche con 7.500 euros falsificados son detenidaspor la Policía Municipal de Bilbao tras cometer el error de huir al ver una patrulla

El Correo, SOLANGE VÁZQUEZ, 04-12-2008

Los nervios dieron al traste con su boyante negocio de dinero fácil. La Policía Local de Bilbao detuvo en la madrugada del martes a cuatro jóvenes, dos hombres y dos mujeres, que viajaban en un coche con 7.500 euros en billetes falsos. El arresto se produjo de manera fortuita después de que los presuntos delincuentes – tres rumanos y un magrebí – se asustasen al cruzarse con una patrulla de la guardia urbana que circulaba por la calle Dolores Ibarruri. En ese momento, tomaron la decisión equivocada: decidieron hacer un giro prohibido y huir a gran velocidad de los agentes.

Al percatarse de la sospechosa maniobra, los policías se lanzaron a una persecución por las inmediaciones de la calle Autonomía hasta alcanzar el coche a la altura del Parque de Amezola. Tras someter al conductor a un control de alcoholemia, que dio positivo, los efectivos de la brigada de Seguridad Ciudadana procedieron a registrar el turismo. Entonces encontraron más de 5.500 euros en un envoltorio que estaba colocado en los bolsillos traseros del asiento del conductor, además de otras importantes cantidades entre las pertenencias de los cuatro jóvenes. En total, portaban 7.500 euros, casi todo en billetes de 50, que ninguno de los ocupantes del vehículo supo justificar de manera convincente. Posteriormente, al llevar el dinero a analizar a la comisaría de Garellano, se comprobó que la mayoría no era de curso legal.

Los portadores de esta «importante» remesa – E.B, de 27 años, C.D., de 29, M.S., de 25 y A. K., de 28 – fueron arrestados y ayer se encontraban en dependencias policiales, a la espera de pasar a disposición judicial. Según destacaron fuentes de la jefatura de la Unidad Científica de la Policía Local, «pocas veces se detecta tanto dinero falso junto, porque para introducirlo en el mercado se suelen usar cantidades pequeñas, que pasan más desapercibidas». Además, destacaron que los billetes son «de una gran calidad». «Lo que suele fallar en estos casos es la textura del papel, que es difícil de imitar. Pero en esta ocasión está conseguida – detallaron – . Además, la marca del agua y el holograma han quedado bien falsificados».

Un trabajo de perfeccionistas salvo por un detalle sólo perceptible para expertos muy avezados o para máquinas de rayos ultravioleta: no estaban coloreados con tinta OVI (ópticamente variable), que en los billetes de cincuenta cambia del marrón al violeta cuando se mueve el papel. Además de tener una tonalidad inmutable, tampoco presentaban una numeración correlativa, sino que llevaban impresas hasta nueve distintas. «Los detenidos no han dicho de dónde proceden», indicaron las mismas fuentes.

También en Getxo

Tal era la calidad de las falsificaciones que los agentes temen que se hayan puesto en circulación con éxito, como discretos intrusos. De hecho, recomiendan a los comerciantes que extremen las medidas de precaución y acudan a las dependencias policiales de Garellano si creen haber encontrado uno de los billetes. Además, han iniciado una investigación para comprobar su expansión. De momento, sólo tienen constancia de la aparición de algunos billetes falsos en Getxo. La guardia urbana del municipio de la margen derecha alertó el lunes de su presencia en la localidad. Según advirtieron, se habían utilizado para realizar compras y consumiciones en varios establecimientos del centro de Algorta. También se trataba de trabajos muy precisos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)