Admite gobierno abuso a migrantes
Dicen que la mayor parte de delitos ocurre en el Edomex
El Universal, 03-12-2008maria.montano@eluniversal.com.mx
TOLUCA, Méx. El coordinador de asuntos internacionales de la gubernatura del estado de México, Arnulfo Valdivia Machuca, admitió que la mayoría de las extorsiones policiacas contra migrantes procedentes de Estados Unidos suceden en territorio mexiquense, aunque dijo desconocer cuál es la corporación que incurre en más ilícitos.
El pasado 12 de noviembre, la titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, reveló que una encuesta realizada entre connacionales radicados en Estados Unidos evidenció que los policías mexiquenses son las autoridades que más abusos y actos de corrupción cometieron contra trabajadores que vinieron a México el verano pasado para visitar a sus familias.
Señaló que una de las quejas reiteradas por parte de los trabajadores radicados en Chicago, fue específicamente contra los policías mexiquenses.
Operativo Paisano
Al respecto, Valdivia Machuca, aseguró que esa es una realidad que no se puede negar, sin embargo sostuvo que el operativo Paisano es para evitar abusos.
Esa es una realidad. Sería casi necio de mi parte negarlo, aunque no estoy seguro, y todavía no tengo las cifras precisas, de qué policía mexiquense cae en este delito; tenemos que tener en cuenta que muchas extorsiones se realizan en el estado de México o en el Distrito Federal por distintos niveles de gobierno, puede ser la policía estatal, la municipal, incluso la federal. Sin embargo, el asunto es que se está realizando en territorio mexiquense, eso es lo que nos preocupa, indicó el funcionario estatal.
Uso de placas foráneas
Señaló que en muchos casos las autoridades mexiquenses están imposibilitadas para identificar a los servidores públicos corruptos que extorsionan a los migrantes, aunque si se pretende, dijo, es captar las denuncias y darles seguimiento.
Maldivia Machuca también indicó que los operativos del programa Paisano de este fin de año tienen el objetivo captar las denuncias de migrantes y sancionar a los responsables.
Indicó que la denuncia más reiterada contra los policías es la extorsión a partir de pretextos relacionados con la portación de placas extranjeras, la legalidad de la internación del vehículo y el Programa Hoy no Circula.
Señaló que precisamente por ello, desde el pasado lunes primero de diciembre se suspendió el programa Hoy No Circula hasta el 12 de enero, para que no haya pretextos en ese sentido.
PUBLICIDAD
(Puede haber caducado)