Un hispano, al frente de la oficina militar
Por primera vez en la historia un descendiente de inmigrantes mexicanos será el director de la oficina militar de la Casa Blanca: Louis Caldera, hijo de Soledad y Benjamín Caldera, creció en los barrios latinos de El Paso, donde pasó sus primeros años, y el este de Los Ángeles, a donde se mudó con sus padres cuando tenía cuatro años
El Universal, 03-12-2008WASHINGTON.— Por primera vez en la historia un descendiente de inmigrantes mexicanos será el director de la oficina militar de la Casa Blanca: Louis Caldera, hijo de Soledad y Benjamín Caldera, creció en los barrios latinos de El Paso, donde pasó sus primeros años, y el este de Los Ángeles, a donde se mudó con sus padres cuando tenía cuatro años.
A los 22 años, Louis se graduó de la prestigiosa academia militar de West Point —donde los hispanos son una rareza— y casi 10 años más tarde se recibió como abogado y administrador de empresas de la Universidad de Harvard.
De regreso a Los Ángeles, Caldera decidió probar suerte en la política. Entre 1992 y 1997 representó al distrito 46 de California en el Legislativo estatal y presidió los comités de Banca y Finanza, Recaudaciones e Impuestos, y Presupuesto. En agosto de 2003, Louis Caldera decidió emigrar con su familia a Nuevo México para probar suerte en el mundo de la academia, como el décimo octavo presidente de la Universidad de Nuevo México, un cargo que ocupó hasta enero de 2006.
Caldera y su esposa, Eva Orlebeke, a quien conoció cuando estudiaba en Havard, tienen tres hijas: Allegra Christine, Sophia Marie y Camille Grace.
Entre las funciones que este funcionario de origen mexicano tendrá bajo su responsabilidad está el control de la Agencia de Comunicaciones, el Grupo Presidencial de Transporte Aéreo, la Unidad Médica, el sitio presidencial de descanso en Camp David, el Escuadrón Uno de Helicópteros de la Infantería de Marina, y el Servicio de Comidas de la Casa Blanca.
Ayer mismo, fuentes demócratas y medios de comunicación dijeron que Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, será nominado hoy para ocupar el cargo de secretario de Comercio del gobierno de Obama.
Caldera y Richardson se sumarán a la lista de hispanos inaugurada por Mariano Florentino Cuellar, principal asesor para asuntos de migración, que Barack Obama ha incorporado a su equipo. A la lista podrían agregarse el congresista por Arizona Raúl Grijalba, como secretario de Interior, y Rubén Hinojosa como secretario de Educación.
La designación de Caldera, un ferviente defensor de la igualdad de oportunidades para las minorías y un convencido de la necesidad de reformar a las Fuerzas Armadas para adaptarlas a los desafíos del siglo XXI, fue confirmada por la oficina de transición del presidente electo a través de un comunicado.
PUBLICIDAD
(Puede haber caducado)