LA GESTIÓN POLITICA DEL FENÓMENO MIGRATORIO
El plan prioriza el contrato de mano de obra "que esté en el país"
El documento habla de reconocer institucionalmente a las religiones presentes en Catalunya
La Vanguardia, , 03-12-2008BARCELONA – Redacción
El acuerdo catalán por la inmigración ya tiene presupuesto para el periodo 2009-2012. La propuesta del Govern, que ayer adelantó La Vanguardia,fija como coste provisional unos 1.957.265.158 millones de euros. Una partida que serviría, entre otras cosas, para aplicar y hacer frente a cuestiones como las siguientes:
Sistema de contratación. “Para gestionar los flujos migratorios de manera adecuada a las demandas del mercado de trabajo se debe garantizar la regularidad de los flujos y su planificación según las necesidades del país, priorizando siempre la contratación de la mano de obra que se encuentre en el país. (…) Reforzar la presencia de la Generalitat en el exterior, desarrollando el Servei d´Intermediació Laboral en Origen allá donde se constaste la necesidad de contratación de personas extranjeras (…). Establecer la cooperación, mediante mecanismos de protocolo públicos, entre países de origen y destino migratorio en materia de desarrollo, de comercio y refuerzo institucional (…)”.
Voto y nacionalización. “Proponer rebajar el periodo general de 10 a 5 años de residencia regular y continuada que establece el Código Civil para el acceso a la nacionalidad. Proponer la concesión del derecho a voto en las elecciones municipales a las personas extranjeras a partir de los cinco años de su residencia. Conceder el derecho a voto. Favorecer el empadronamiento de todas las personas que realmente viven en un municipio. Firmar un compromiso para la no utilización instrumental del hecho inmigratorio por los partidos durante las campañas electorales”.
Pluralidad y religión. “Reconocer institucionalmente a todas las religiones presentes en Catalunya. Se deberá garantizar el derecho al ejercicio de la práctica religiosa, dentro de los límites de las leyes comunes y del respeto a los derechos individuales (…). La laicidad o separación entre la Administración y confesiones religiosas no se debe entender como un principio que limite de forma indiscriminada la expresión de la libertad de conciencia y religión de los catalanes (…)”. “Colaborar con las federaciones de entidades religiosas y de laicidad que hacen aportaciones a la cultura pública común en favor de los derechos humanos, de la asistencia social, la normalización lingüística…”.
Sistema sanitario. “Garantizar para todos los centros sanitarios la accesibilidad de los servicios sanitarios de toda la población. Seguir los mismos criterios y procedimientos, de acuerdo con la ley, para el acceso de la tarjeta sanitaria y por tanto a los servicios”.
Situación ilegal y reagrupación. “Proponer cambios legales para encontrar soluciones puntuales a la situación en la que se encuentran las personas con una orden de expulsión que no se puede hacer efectiva. (…) Crear el Programa de Retorn Assistit para aquellos presos y ex presos, con condiciones específicas en materia de acogida, rehabilitación, inserción y formación. (…) Promover los cambios legislativos y los instrumentos necesarios para facilitar el acceso a la autorización de trabajo de las personas reagrupadas”.
Igualdad de género.“Reconocer la diversidad y la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres y la inclusión de la perspectiva de género, visualizando y reforzando el papel de las mujeres como agente de cambio. (…) Facilitar el proceso de adquisición de autonomía de las nuevas catalanas, superando el predominantemente masculino de las políticas migratorias”.
(Puede haber caducado)