El PPCV llama al Gobierno a regular la integración como ha hecho el Consell
ABC, , 03-12-2008El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, reclamó ayer al Gobierno central un gran pacto estatal por la inmigración después el acuerdo firmado por la Generalitat, los sindicatos UGT y CC.OO. y la patronal Cierval en la Comunidad.
Blasco reclamó al Ejecutivo socialista que regule la materia, ya que «Zapatero no puede dejar los problemas del día a día sin resolver».
El titular de participación consideró. a nivel local, que en este contexto de «crisis económica generalizada» es preciso que todos arrimen el hombro y que los que más dificultades tienen perciban que las instituciones y los agentes sociales no se van a perder esfuerzos en discusiones».
Así, reclamó a la oposición en la Comunidad que muestre «unidad» ante los inmigrantes. El conseller compareció junto al portavoz del PP en las Cortes, Ricardo Costa, para anunciar una proposición no de ley para que los distintos grupos parlamentarios se incorporen al pacto con los agentes sociales rubricado hace unas semanas por el jefe del Consell, Francisco Camps.
Los populares presentarán el documento como una propuesta «abierta» para abrir un diálogo con los distintos grupos parlamentarios.
En busca de consenso
«El Pacto Valenciano por la Inmigración está completamente abierto a mejoras, enriquecimiento y consenso político con los partidos políticos», explicó Blasco, quien recordó que Zapatero rubricó un acuerdo europeo sobre la materia que recoge los mismos principios que la iniciativa aprobada en la Comunidad.
De este modo, Consell y PPCV devuelve el gran acuerdo social de inmigración a los más alto de la agenda política valenciana, en un asunto que ideológicamente es especialmente sensible para las formaciones de izquierda, que se opusieron la semana pasada a la ley valenciana de Integración.
En el Gobierno valenciano consideran que la cerrazón a pactar un tema tan sensible como la inmigración puede abrir una brecha ideológica en la izquierda en un asunto capitalizado históricamente por las formaciones progresistas, donde consideran que hay diferencias a la hora de afrontar este tipo de pactos.
(Puede haber caducado)