Los municipios de Jaén piden ayuda ante la llegada masiva de inmigrantes

El País, GINÉS DONAIRE, 03-12-2008

El Foro Provincial de la Inmigración de Jaén, un órgano integrado por las administraciones, empresarios, sindicatos y organizaciones sociales, hizo ayer un llamamiento a los municipios para que abran dispositivos de emergencia para hacer frente a la avalancha de inmigrantes llegados en los últimos días. La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, que preside ese foro, lo justificó ante la situación “dramática” que se vive en varias localidades al desbordarse desde hace días las 800 plazas disponibles en los 20 albergues para temporeros. Los ayuntamientos, por su parte, reclaman ayuda financiera a la Junta al sentirse desbordados por una presión migratoria que no se había vivido en los últimos años.

De momento, se han abierto instalaciones municipales – pabellones municipales y albergues improvisados – en Jaén, Úbeda, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. Sin embargo, el Foro de la Inmigración ha constatado que la situación es especialmente tensa en toda la franja que va desde Puente de Génave, en el límite con la provincia de Albacete, hasta la capital jiennense, donde hay más de 2.000 inmigrantes deambulando por las calles en busca de un techo y de trabajo en la campaña de la aceituna.

Es la zona de entrada de la mayoría de los inmigrantes , muchos de ellos llegados desde la campaña de los cítricos del Levante, este año con menos jornales. “Debemos procurar que el circuito de la desesperación sea lo más corto posible”, señaló Teresa Vega, que admitió que la crisis ha hecho que los parados andaluces desplacen a los inmigrantes del trabajo en el campo. “Es el año donde más temporeros están llegando y el año donde menos posibilidades tienen de encontrar trabajo”, dijo.

Los ayuntamientos, por su parte, siguen desbordados. En Jaén ayer hacían cola más de 300 inmigrantes para optar a una de las 200 plazas del albergue (con estancia máxima de cinco días).

En Úbeda, Cáritas repartió el lunes 700 comidas. El Ayuntamiento va a mantener abierto el polideportivo municipal, aunque su alcalde, Marcelino Sánchez, advierte: “No podemos mantener indefinidamente esta situación, necesitamos apoyo extraordinario ante el esfuerzo extraordinario que estamos haciendo”.

El Foro de la Inmigración ha consensuado una campaña de información, con octavillas en inglés, francés y árabe, para decirles a los inmigrantes que no hay trabajo en el olivar y que los alojamientos sólo tienen un fin humanitario, pero no indefinido.

De momento, 9.200 usuarios han sido atendidos en los albergues desde que éstos abrieron hace dos semanas. Además de ofrecer recursos de abrigo, los ayuntamientos han expedido ya 1.800 billetes de autobús para que los inmigrantes se desplacen a otros municipios o vuelvan a sus lugares de origen.

En la próxima campaña se aumentará el número de albergues para temporeros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)