Oiartzun reparte folletos informativos a los inmigrantes

El díptico aporta datos sobre el municipio y los programas sociales que ofrece. El material, preparado por UEMA, está redactado, además de en euskera, en otros seis idiomas

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 02-12-2008
enviar a un amigo imprima este texto texto normal texto medio texto grande

oiartzun. Desde esta semana los inmigrantes que se empadronen en Oiartzun recibirán un libro y unos dípticos en los que se recogen de manera resumida los servicios que les prestan el Ayuntamiento y otras instituciones.

A través de esa documentación y de las explicaciones del técnico municipal se le mostrarán al nuevo vecino las características y costumbres del municipio.

Según informaron a través de un comunicado desde el Consistorio, el material que les da la bienvenida está redactado en dos idiomas; en euskera y en una segunda lengua que puede ser rumano, francés, inglés, portugués, árabe y castellano, concretamente “el español que se habla en América Latina”.

Estos dípticos han sido preparados por UEMA (Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea). En esta asociación de municipios vascos, además de Oiartzun, se encuentran otras 54 localidades. UEMA se ha encargado de redactar los folletos y de adaptarlos a las peculiaridades y servicios de cada pueblo.

En el caso de Oiartzun, el material que se reparte desde ayer le explica al recién llegado que el idioma propio de Euskal Herria es el euskera y que dispone de posibilidades de aprenderlo en el municipio. Y todo ello, sin tener que dejar a un lado las costumbres, los idiomas y la cultura de su país de origen.

Además, se ofrece información general. De manera clara y concisa se exponen los pasos necesarios para realizar el empadronamiento, se presentan los distintos programas de servicios sociales y se editan aclaraciones para saber cómo puede acogerse a dichas ayudas. Por último, en las hojas del final, se recoge información y datos específicos sobre Oiartzun.

En ese sentido, a principios de año el área de Euskera del Ayuntamiento de Oiartzun, organizó un curso de euskera dirigido específicamente a las personas inmigrantes. Se trata de un programa de acogida lingüística para que las personas inmigrantes conozcan mejor la sociedad vasca y den los primeros pasos en el aprendizaje del euskera.

No obstante, en los dos últimos años no se ha formado ningún grupo. A pesar de ello, Oiartzun continuará ofertando este servicio en los próximos años y estudiará nuevas fórmulas para adaptarse a los horarios de los inmigrantes.

En un diagnóstico que el propio Ayuntamiento realizó sobre los inmigrantes de fuera de la Unión Europea en 2005 concluyeron que se trata de un fenómeno reciente que va en aumento. Sin embargo, aún el número de extranjeros de fuera de la UE en el municipio es moderado, suponen un 1,9%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)