Registran 35 mil reinscritos en el TPS

Autoridades confían en que crecerá el ritmo la última semana del mes.

La Prensa Gráfica, Jessica Ávalos , 02-12-2008

A 29 días de que finalice el plazo de reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), un total de 35,000 salvadoreños ha hecho el trámite, según informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esa cifra representa el 14% de los 238,000 compatriotas que se reinscribieron la última vez a ese beneficio migratorio, que ha sido extendido por otros 18 meses.

La ministra de Relaciones Exteriores, Marisol Argueta de Barillas, reconoció que la cifra aún es baja, pero dijo que intensificarán la campaña para que los compatriotas realicen sus trámites en los próximos días. Ella confía en que habrá más afluencia de salvadoreños la última semana de diciembre.

La reinscripción ha crecido un 4% en las últimas dos semanas. A mediados de noviembre, las autoridades registraban a 25,000 salvadoreños, es decir, solo el 10% había completado el trámite: “Las expectativas son bastantes positivas. Vamos a visitar tres ciudades importantes con el presidente. Estamos buscando todas las maneras para incentivarlos a que acudan”.

El presidente de la República, Antonio Saca, anunció la semana pasada que visitará Los Ángeles, Dallas y Houston para incentivar a los salvadoreños que gozan de ese estatus de protección.

De Barillas informó que los salvadoreños pueden cancelar el costo de la solicitud y después de este paso cancelar los demás trámites, que tienen un costo más alto.
Financiamiento

“Hemos buscado apoyo de las financieras privadas para que puedan apoyar a los que buscan reinscribirse con financiarles estos costos. Queremos evitar que el problema económico les inhiba de reinscribirse”, agregó la funcionaria.

La ministra también recordó que el 188-3011130 es el número habilitado para proporcionar información sobre las solicitudes.

Esta es la sexta renovación del TPS. El Gobierno salvadoreño se ha propuesto que los 238,000 inscritos con anterioridad recurran a renovarlo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)