Migración y sus efectos en la cultura

Esta semana se reúnen en Guatemala especialistas de Centroamérica para analizar el impacto de la migración en la cultura de cada país del istmo.

La Prensa Gráfica, Patricia Cruz , 02-12-2008

La migración y sus implicaciones en la cultura es el tema central que especialistas centroamericanos analizarán durante toda esta semana en un encuentro que es parte del proyecto Migraciones: Mirando al sur, ejecutado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e implementado en los Centros Culturales de España en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Previo a este encuentro, en cada uno de los países del istmo se elaboró un diagnóstico sobre el estado de las migraciones y las repercusiones de este fenómeno en la sociedad. En el caso de El Salvador, el encargado de realizar la investigación fue Miguel Huezo Mixco, escritor, ensayista e investigador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien presentará el documento el próximo jueves al pleno.

Según Huezo, la tesis principal del diagnóstico, que tiene como base el informe presentado por el PNUD en 2005 sobre las migraciones, es: “La sociedad salvadoreña está requiriendo de la construcción de un nuevo nosotros”, a la vez que se requiere fortalecer el sentido de pertenencia y la construcción de un imaginario colectivo incluyente.

El investigador agregó que en El Salvador existe una visión “dual” del migrante: “La sociedad salvadoreña mira al migrante como un ser dual, por una parte como un héroe y otra como un villano. Héroe por la remesa y la estabilidad macroeconómica que le ha traído al país, pero como un villano porque está pervirtiendo los valores tradicionales de la cultura salvadoreña”.

Huezo cree que el migrante más bien es como un “Adán”, una especie de “nuevo fundador”, cuyo objetivo es “la refundación del país desde una perspectiva que nos obliga a pensar en ser más incluyentes y aceptar más la diversidad y no ser tan esquemáticos”, explicó el especialista.

Como una de las actividades paralelas al encuentro se tiene preparada una exposición de artes visuales bajo el mismo tema y concepto. Por El Salvador participan: Ronald Morán, Danny Zavaleta y Dalia Chévez

Además de Huezo, por El Salvador también asistirá Amparo Marroquín, quien impartirá la conferencia “Interrelación entre cultura y migración centroamericana”, el 3 de diciembre, un día después será presentado el diagnóstico del país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)