Influencia hispana en EU, en auge

El Universal, 01-12-2008

 

En 1824 nació la primera revista cultural hispana en Estados Unidos, se llamó El habanero. A casi 200 años del surgimiento de esa publicación, han pasado por cientos de imprentas miles de publicaciones periódicas con autores de diversas nacionalidades que difunden la cultura y las letras hispanas en esa nación.

De esto da cuenta la Enciclopedia del Español en los Estados Unidos, el más detallado estudio sobre la presencia hispana en ese país. Publicada por el Instituto Cervantes, la obra reúne datos que abarcan tanto la demografía como las industrias culturales, pasando por las traducciones, los medios de comunicación, el cine, la presencia por estados, las características de los inmigrantes de acuerdo con su origen, entre otros temas.

La publicación surgió tras la edición de la Enciclopedia del Español en el Mundo; se realizó en un tiempo récord de 18 meses y reúne estudios de alrededor de 80 especialistas que residen en Estados Unidos; fue coordinada por Humberto López Morales.

“Durante mucho tiempo se ha tenido la idea de que el hispano connotaba marcas como inmigrante, ciudadano de segunda. Esta enciclopedia nos dice no: es un ciudadano de primera, los hispanos a nivel económico en Estados Unidos son la séptima potencia mundial, y en sectores como la política o en las universidades, hay que tenerlos en cuenta”, dice Carmen Caffarel Serra, directora del Instituto Cervantes, organismo que en 2009 cumplirá 18 años.

La enciclopedia —que aparece previo a la conmemoración en 2012 de los 500 años del arribo de Ponce de León y un grupo de hispanohablantes a Florida— se sitúa en la producción realizada por inmigrantes hispanos en Estados Unidos entre los siglos XIX y XXI.

“El libro refiere el pasado, el presente y el futuro del español en este país. No sólo desde el punto de vista de la lengua, sino desde lo legal, cómo están las industrias culturales en español, los medios, y su presencia en las universidades”.

Caffarel destaca por ejemplo que hay más de 800 mil doctorados en español, que cada día más personas son conscientes de que el bilingüismo es una oportunidad o que los hispanistas son un sector muy influyente en ese país.

El libro, del que se imprimieron 10 mil ejemplares, fue publicado por el Instituto Cervantes y editado por Santillana.

Caffarel explicó que el Instituto Cervantes coordina el lanzamiento en 2010 del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera. Como parte de ello, firmó un convenio con la UNAM para lanzar el Certificado Internacional de Español (CIE).

 

 

 
 

PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)