La natalidad es cosa de trabajadoras
La baja tasa de nacimientos pondrá en jaque el desarrollo demográfico. Un estudio del Berlin Institute sostiene que es vital incorporar a las mujeres al mercado de trabajo para relanzar la natalidad. Texto Silvia Martínez foto DEIA.
Deia, 01-12-2008La baja tasa de fertilidad, la población cada vez más envejecida y la creciente llegada de inmigrantes son factores que cambiarán en las próximas décadas la cara de numerosas regiones europeas. Uno de esos territorios es Euskadi. Con un índice de natalidad inferior a 1,2 niños por mujer – lejos de los 2,1 que hacen falta para garantizar el reemplazo generacional y del 1,5 de la UE – la Comunidad Autónoma Vasca verá caer su población en torno al 10% para el año 2030, según el escenario que dibuja el estudio Futuro demográfico de Europa del Berlin Institute. El informe considera “vital” garantizar la incorporación de las mujeres al mercado laboral como un factor clave para relanzar la natalidad y desarrollar un mercado de trabajo para los mayores de 50 años.
El estudio, que analiza la sostenibilidad de las 285 regiones europeas desde el punto de vista demográfico, económico y social, sostiene que en la mayoría de las regiones del Estado español, Italia, Portugal, Grecia y Polonia, con índices de participación laboral de las mujeres muy bajos en comparación con el resto de la UE, la tasa de natalidad es de las más bajas de Europa. Mientras que en los Estados miembros con tasas de empleo femenino elevadas, guarderías y facilidades para el cuidado de los hijos y políticas de conciliación familiar más avanzadas, como los países nórdicos o Francia, ocurre justamente lo contrario: la tasa de nacimientos se sitúa en dos niños por cada mujer. Ejemplo de ello es Finlandia donde los horarios de las guarderías están adaptados al de los padres y abren hasta diez horas diarias.
Una fotografía positiva, en opinión del director del instituto Reiner Klingholz, porque demuestra que las políticas familiares modernas tienen efectos positivos. “Allí donde los padres pueden combinar más fácilmente la vida familiar con el trabajo, donde hay guarderías de calidad, la tasa de fertilidad es elevada”, señala. “Donde la Iglesia católica ha tratado de mantener los valores familiares vivos la tasa de natalidad ha retrocedido”, añade. Según el estudio, la tasa media de la UE es de 1,5 niños por cada mujer aunque oscila entre los 2,21 del norte de Finlandia y los 2,09 del condado británico de Lancashire hasta los 0,93 de Asturias y los 1,01 de Galicia, las dos regiones que peor evolución registran. En Euskadi es ligeramente superior aunque no lo suficiente para impedir que la población vasca se reduzca en un 10% en poco más de veinte años.
Y es que si bien la media de hijos en el Estado español era de 2,9 en 1974 para 2006 se situaba ya en 1,38 por mujer. Una tendencia a la que habría ayudado la poco generosa política del Gobierno español en comparación con otros socios de la UE. Y es que, pese a los chequesbebé, el Ejecutivo español destina únicamente el 1,1% del PIB a medidas de apoyo familiar frente al 2,1% que se destina de media en la UE.
En líneas generales, y tomando como punto de partida los 24 indicadores analizados, las regiones que mejor nota sacan se encuentran en el norte de Europa. Son regiones con niveles más elevados de fertilidad, buenos niveles educativos y tasas de empleo elevadas como Estocolmo y otras regiones suecas, buena parte de Noruega y todos los cantones de Suiza. Suspenden prácticamente todas las regiones de los nuevos Estados miembros, de Grecia y del sur de Italia con una evolución demográfica negativa, pérdida de empleos, falta de inversiones extranjeras y una población joven que prefiere emigrar a quedarse en el país. En el caso de Euskadi aunque se mantiene lejos de los puestos de cabeza en el análisis global, lo cierto es que consigue sacar un aprobado y situarse en el puesto 168 de entre las 285 regiones europeas gracias a su situación económica y la elevada tasa de población altamente cualificada. El análisis repasa buena parte de su historia, de su pasado industrial y de su sector financiero con el BBVA a la cabeza y constata que será una de las regiones más tocadas por la caída de la población, en la línea de Ceuta y sólo superada por Castilla – León, Galicia y Asturias donde la caída rozará el 15%.
Bizkaia, a la cabeza en densidad de población
Bizkaia es uno de los territorios con mayor densidad de población del Estado español. Junto con Barcelona y Madrid registraba en 2006 más de 500 habitantes por kilómetro cuadrado. En cuanto al origen de los inmigrantes presentes en el territorio vasco, el grupo mayoritario de extranjeros residentes en Bizkaia y Araba procede de Colombia, mientras que en el caso de Gipuzkoa son de nacionalidad portuguesa. En Nafarroa el grupo más numeroso de extranjeros es el de los ecuatorianos aunque en líneas generales son los rumanos los que más han emigrado a la península ibérica en los últimos años. El estudio también subraya que Bilbao es una de las 40 ciudades metropolitanas europeas de más de medio millón de habitantes con mayor crecimiento, prosperidad y un entorno económico potente. La lista la lideran Londres, Munich, París, Dublín y Estocolmo. >S.M.
datos
· Población. En 2007 Europa tenía 591 millones de habitantes. La proyección para 2050 muestra que habrá 542 millones, un 8,3% menos.
· Edad. La media en 2005 era de 38,9 años. Para 2050 se elevará hasta los 47,3 años.
· Esperanza de vida. En 2006 era de 76 años mientras que en 2050 será de 82 años.
(Puede haber caducado)