Una inmigrante que muestra la cultura de Ecuador en Bélgica
El Universo, , 29-11-2008| Bruselas
Con clases, talleres y demostraciones, quiteña exhibe arte, música y más folclor de su país.
Por su estatura (1,80 m) y la blancura de su piel, la ecuatoriana Sandra Navarrete, de 28 años, podría pasar como nativa de Bélgica, país europeo donde reside desde enero del 2005 con su marido holandés, Ramón de Vries, y sus dos hijas.
Sin embargo, hay algo que la diferencia: una alegría que hace pensar a sol de los Andes y de la Costa, tal vez porque en ella hay una mezcla de regiones (nació en Quito y por el lado de sus abuelos maternos lleva sangre manabita y guayaquileña) o por su orgullo de ser ecuatoriana.
Aunque ella nunca pensó salir del país llegó con su familia a tierras europeas por cosas del destino. En Quito, la pareja era propietaria de la agencia de turismo Green Pacific. “Nos iba muy bien y estábamos muy felices trabajando. Mi esposo en la informática, mi hermano en las ventas y yo hacia los paquetes de viaje con mi hija Aline Zoé”, recuerda con una emoción que ilumina sus ojos.
No obstante, la llegada de una nueva integrante en la familia Vries – Navarrete cambió la vida de Sandra. Al sexto mes de embarazo, a causa de inesperadas hemorragias, dejó Green Pacific por la cama de un hospital.
Tres meses en una incubadora y ocho de terapia salvaron a la pequeña Brechtje. Pero los gastos pusieron su agencia de turismo en peligro y la vendieron en agosto del 2004. Así que la familia fue a Holanda, país que dejaron luego de cinco meses al constatar que los cuidados médicos que su hija requería no seguían iguales criterios que los fijados en Ecuador.
En enero del año siguiente cruzaron la frontera hacia Bélgica y se quedaron en la primera casa con un letrero de “Se alquila”, ubicada en un pueblito llamado Weelde, donde encontró a su vocación. “Un año y medio después uno de mis vecinos viejitos me dijo: “¡Sandra a ver si nos presentas tu país! Organicé un workshop (sesión de trabajo) con 60 personas que vieron diapositivas sobre Ecuador con sus comidas típicas de la Costa y de la Sierra y hasta quemamos el año viejo y tuvimos dos viudas lloronas”, recuerda.
La actividad motivó a todos los asistentes y poco después Sandra se dedicó a dar cursos de folclore y cultura ecuatoriana en las escuelas del gobierno. Además, organizó exposiciones y talleres con Freddy Herrera, pintor y artesano quiteño.
Después todo Weelde y sus alrededores conocían el trabajo de Sandra y ella vio la necesidad de abrir sus horizontes. Se mudó con su familia a Bruselas, donde actualmente trabaja en la organización de eventos culturales a través de su agrupación, Ecuador Gallery, que promueve el arte, la música y más tradiciones ecuatorianas.
“En Bélgica promociono mi país con talleres, fotos, videos, música y exposiciones con material didáctico. Además “realizo demostraciones y dicto clases de bailes como marimba y cumbia en las que mi hija Aline Zoe (de 5 años) también participa”, sostiene Sandra y añade que estudió pintura y también folclore y danza con el ballet ecuatoriano Hachiwa”. Entre sus alumnos hay ecuatorianos y belgas chicos y grandes.
La inmigrante también ha mostrado al país en la feria latinoamericana en Eindhoven, Holanda, y en el Día de la Reina en Holanda, así como en diferentes eventos contratados por asociaciones latinas y belgas.
Su actividad no le deja significativos ingresos (vive de lo que gana su marido que trabaja en Holanda en el área Informática), pero la hace de corazón. “Me gusta ese contacto con las personas, abrirles los ojos a lo bonito de Ecuador, lograr respeto por mi país e incentivar a los europeos y al resto de extranjeros a que lo visiten y hablen español.
Tenemos tanto que mostrar y qué mejor que nuestra cultura”, concluye.
Sandra Navarrete
Inmigrante
“La meta es dar a conocer de una manera agradable la cultura y sociedad ecuatoriana a través de la cultura”.
(Puede haber caducado)