Los euskaltegis registran su mejor cifra de matriculaciones de los últimos ocho años

Deia, Elixane Castresana, 29-11-2008

bilbao. Cerca de 30.000 alumnos se inscribieron en octubre en los 107 euskaltegis homologados por el Gobierno vasco, mejorando en un 5,8%, con 1.639 nuevos estudiantes, las matriculaciones contabilizadas el año pasado por estas mismas fechas. A su vez, el incremento da la vuelta a la tendencia descendente de los dos últimos y marca “la cifra más positiva en un inicio de curso desde el 2000”, se felicitó el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika.

Aunque hay gente que se apunta a las clases en otras fechas clave del calendario como “enero, Semana Santa o los intensivos de verano”, el mes de octubre es el mejor indicador para adivinar en qué márgenes se moverá la ocupación de las aulas, al concentrar la mayor parte de las matriculaciones. Si el periodo escolar 2007 – 2008 se cerró con 36.571 alumnos, “aplicando la proyección de crecimiento de inscripciones durante el curso del año pasado, que fue de un 30%, en este 2008 – 2009 podríamos llegar a entre 39.000 y 40.000”.

Una reciente encuesta sociolingüística del Ejecutivo vasco revelaba que el 42% de la población de entre 30 y 55 años se desenvuelve con soltura sólo en una lengua. En este segmento encaja el perfil tipo de un alumnado además mayoritariamente femenino, ya que “el 69% de los estudiantes son mujeres”.

Con el tiempo se ha ido acentuando la subida en la edad, explicada porque “forman parte de una generación que no recibió formación euskaldun en el colegio, al contrario que los jóvenes de hoy”. Así, en 1998 la media se situaba en los 30 años, mientras que ahora predominan los que ya han cumplido 35.

El carecer de conocimientos previos también les obliga a empezar casi desde cero, por eso casi la mitad asiste a los cursos del nivel 1, el más básico de los programas. En el extremo opuesto únicamente un 0,7% forma parte del nivel 4 implantado este año. “Para hacernos una idea, el EGA equivale a un nivel 3”, precisó Baztarrika.

Las estadísticas que se presentaron ayer durante una jornada de trabajo con motivo del 25 aniversario del Instituto para la Promoción del Euskera HABE rebaten “la creencia más extendida de que los alumnos van a aprender porque necesitan sacar determinados perfiles de euskera para el trabajo”, puesto que “el personal de la administración representa sólo el 20% del total”. Los docentes, otro de los colectivos aludidos, suponen el 8% de las matriculaciones, lo que probaría que “a la gente le mueven otras motivaciones más allá de lo profesional”.

En cuanto a su nivel académico, el 28% poseen titulación universitaria, por el 26% que acredita FP o Bachillerato, el 24% que ha obtenido el Graduado Escolar, el 15% de diplomados y el 4% que estudia Magisterio.

inmigrantes euskaldunes Asimismo, los cambios demográficos también se reflejan, a través de un peso cada vez más significativo de los inmigrantes. En este curso 2008 – 2009 recibirán clases “hasta 1.600, un 4% del total”. Su presencia en los euskaltegis “se ha triplicado en los últimos siete años en la misma medida en la que también se ha multiplicado por tres la cantidad de personas de otros países que han venido a vivir aquí de cinco años a esta parte”.

Los datos se han recopilado en 107 euskaltegis, es decir, casi la totalidad de los centros que imparten enseñanza en euskera (sólo quedan excluidos la Escuela Oficial de Idiomas y aquellas academias privadas y cursos a través de internet que no estén homologados por el Gobierno vasco). Un total de 60 de ellos son privados, 39 euskaltegis públicos municipales y 8 de auto aprendizaje.

El 53% de los alumnos inscritos el pasado octubre lo hizo en centros privados, pero la comparación respecto al año pasado muestra un incremento mayor en las instalaciones municipales, con un 9 frente a un 4%

Baztarrika quiso agradecer “la determinación de los que deciden acercarse al euskera, una lengua que se puede aprender y no es imposible como dicen algunos”. Añadió que “no hay que hacer caso a esas ideas rancias y caducas que circulan últimamente y defienden que es inútil hacer un esfuerzo porque ya hay otro idioma en el que entendernos”, ya que ese planteamiento “significa empobrecimiento y es contrario a la pluralidad”.

las frases

“Este curso se han apuntado 1.600 inmigrantes, el 4% del total y el triple que hace siete años”

“A la gente le mueven otras motivaciones más allá de las profesionales para querer saber euskera”

“No hay que hacer caso a las ideas rancias que dicen que es inútil aprender otra lengua”

patxi baztarrika

Viceconsejero de Política Lingüística

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)