El sida ya afecta a jóvenes de 18 a 25 años en la Comunitat
El 21% de los infectados con el virus son inmigrantes
Las Provincias,
,
29-11-2008
La Coordinadora de Asociaciones de Lucha Contra el Sida de la Comunitat Valenciana (Calcsicova) reclamó ayer a la Administración más recursos para la realización de campañas de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), puesto que en la autonomía ya afecta a jóvenes de entre 18 y 25 años, según los datos de los Centros de Información y Prevención del Sida (CIPS) ubicados en Valencia, Alicante y Castellón.
El 40% de las personas que registraron un diagnóstico tardío, cuando el virus ya había derivado en sida, desconocían que eran portadoras, algo que implica un mayor riesgo de transmisión.
Así lo explicó el presidente de Calcsicova, Ramón Espacio, durante la rueda de prensa que ofreció, junto al representante del Colectivo Lambda en Valencia, Juan Luis Monrabal, para presentar las actividades que la coordinadora ha preparado con motivo del Día Mundial de lucha contra el sida, que se celebra el próximo martes 2 de diciembre con el lema “Ante el VIH, tu actitud marca la diferencia”.
Según dijo, la Administración debe destinar más recursos a las campañas de prevención, tanto generales como destinadas a colectivos más vulnerables, entre los que nombró a inmigrantes – que suponen un 20,7% de los infectados, según el Ministerio de Sanidad – u homosexuales. Además, solicitaron actividades informativas en los institutos de Educación Secundaria para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes y una mayor coordinación con las asociaciones que trabajan directamente con los afectados.
En este sentido, Espacio lamentó que los presupuestos están “estancados” y exigió que reflejen el aumento del Indice de Precios al Consumo. No obstante, celebró que, tras su anuncio de enviar al cobrador del frac a la Conselleria de Economía y Hacienda para reclamar los retrasos de la financiación de 2007 y 2008, “ya se ha solucionado”.
Por otro lado, el presidente de Calcsicova destacó que el sistema de salud público haya asumido la carga económica de la cirugía reparadora de la lipodistrofia, aunque lamentó que, desde noviembre de 2007 hasta julio de 2008, sólo se han practicado 19 operaciones.
(Puede haber caducado)