Los euskaltegis invierten la tendencia a la baja al aumentar los alumnos un 6%
Casi 30.000 estudiantes, la mayoría mujeres de unos 35 años, se han matriculado ya para este curso
El Correo,
,
29-11-2008
Tras un periodo de dos años en el que la matriculación había experimentado una «ligera» tendencia a la baja, la enseñanza del euskera ha repuntado hasta alcanzar las mejores cotas desde comienzos de la década. Según los últimos datos, correspondientes al mes de octubre, alrededor de 30.000 alumnos se han apuntado ya en los 107 euskaltegis homologados para estudiar la lengua vasca, lo que supone un 5,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Según recalcó el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, esta cifra, la «más positiva» desde 2000, podría crecer en 10.000 alumnos más con las incorporaciones de última hora.
Baztarrika, junto con el director general del instituto para la promoción del euskera HABE, Joseba Erkizia, se felicitó por un balance que «supone hablar claramente de crecimiento». Por territorios, es Vizcaya el lugar donde el repunte ha sido más significativo, con 959 alumnos más, mientras que en Guipúzcoa se formalizaron 568 matriculaciones más. En Álava, la matriculaciones aumentaron en 112.
Respecto a su perfil, el aspirante a euskaldunberri es una mujer (en siete de cada diez casos) de unos 35 años. Baztarrika destacó que la edad del estudiante de euskaltegi ha aumentado cinco años en la última década debido al «impulso» del sistema educativo y universitario en la formación de los vascoparlantes. «Cada vez hay menos alumnos entre los 16 y los 25 años», detalló.
En cuanto a su formación académica, el mayor porcentaje (casi el 30%) es licenciado y «sólo» el 20% trabaja dentro de la Administración, lo que demuestra, a juicio de Baztarrika, «que las motivaciones de quienes se acercan al euskaltegi van mucho mas allá» de la valoración del euskera en el sector público.
El triple de inmigrantes
Otro dato significativo es el elevado índice de alumnos inmigrantes, un colectivo que se ha triplicado desde comienzos de la década. En concreto, los estudiantes foráneos han pasado de sumar 476 en el curso 2000 – 01 a 1.600 en el actual periodo académico. Los extranjeros representan ya el 4% del total de alumnos.
El viceconsejero de Política Lingüística agradeció la confianza de todas estas personas porque han tomado una «buena decisión» para la «convivencia» entre el conjunto de los ciudadanos, al tiempo que animó a apuntarse al euskaltegi a los que no saben euskera, porque su conocimiento es un objetivo «de todos». «No hay que hacer caso a esas viejas y caducas ideas que se pasean últimamente entren nosotros, muchas veces con ropajes pretendidamente liberales, que dicen que es inútil que quien desconoce el euskera haga un esfuerzo y aprenda porque ya tenemos una lengua que nos permite comunicarnos», añadió Patxi Baztarrika.
En su opinión, esta idea «supone un empobrecimiento y es contraria a la pluralidad y a los aires de modernidad y diversidad lingüística que recorren Europa». Baztarrika reconoció que estudiar euskera «requiere esfuerzo, pero es falso que sea una lengua imposible de aprender».
(Puede haber caducado)