La crisis dispara el número de consultas sobre el retorno voluntario de inmigrantes
Cruz Roja ha gestionado este año el regreso de cuatro extranjeros residentes en La Rioja y tramita la repatriación de nueve personas
El Correo, , 28-11-2008La crisis y la inestabilidad laboral inherente a la misma han disparado la demanda de información relativa al programa de retorno voluntario de inmigrantes. Cruz Roja ha gestionado este año la repatriación de cuatro extranjeros residentes en la región y tramita el regreso de otras nueve personas. El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), también ha cursado varios expedientes en lo que va de año.
Uno de ellos correspondía al mayor de los tres hermanos oriundos de Bolivia que murieron el miércoles asfixiados en una nave del barrio logroñés de Varea. Precisamente, la tragedia sobrevino tras la fiesta de despedida organizada por sus familiares. José Ismael Flores había solicitado su incorporación al programa de retorno ante las dificultades para encontrar un empleo en La Rioja.
Esta iniciativa tiene por objeto facilitar la repatriación de aquellos extranjeros residentes en España que deseen retornar a sus países. La financiación corre a cargo del Ministerio de Trabajo e Inmigración. La gestión corresponde a ocho entidades no gubernamentales, como Cruz Roja, Organización Internacional para las Migraciones, Cáritas, Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM) o Rescate.
Los números
Entre el 1 de enero y el 17 octubre de 2008, un total de 1.501 extranjeros residentes en España se acogieron a este programa y retornaron a sus países. Otras 1.690 personas esperaban al cierre del intervalo estadístico el regreso. El año pasado, fueron 1.184 inmigrantes los que decidieron solicitar la repatriación voluntaria. Un año antes, habían sido 958 personas.
Este programa incluye un curso de formación para el retorno dirigido al interesado y también la provisión del billete de regreso, una pequeña bolsa de viaje y una ayuda económica adicional para facilitar el proceso de reintegración en el país de origen. Los requisitos mínimos son dos: estar en situación de vulnerabilidad social y haber permanecido un mínimo de seis meses en España.
Los motivos
La responsable de Migración de Cruz Roja de La Rioja, Isabel Manzanos, confirmó ayer que este año han registrado «una avalancha de solicitudes de información» relativa el programa. En la mayoría de los casos, explicó, el motivo está ligado a cuestiones laborales. Los solicitantes suelen estar indecisos: «Cuando ven que su situación no mejora», dijo, «deciden».
En las últimas semanas, apuntó, «hay gente que viene un poco a la desesperada ante la falta de trabajo». Previsiblemente, la cifra de retornos superará este año los registros correspondientes a 2007. Entonces, Cruz Roja gestionó la repatriación de seis extranjeros residentes en La Rioja. En lo que va de año, la organización ha materializado cuatro y, en la actualidad, gestiona otras nueve.
(Puede haber caducado)