De Luis aboga por «la educación en los jóvenes» para potenciar la igualdad
ABC, , 28-11-2008La directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis Lorenzo, señaló ayer la importancia de «potenciar la educación en los jóvenes» para superar «la violencia de género, cuya semilla está en la sociedad y se ha cobrado este años la vida de 50 mujeres».
La responsable del citado organismo público realizó estas declaraciones en el marco de las Jornadas de Reflexión sobre la Erradicación de la Violencia de Género, iniciadas ayer en Casa África.
Más de 50 expertos en esta problemática, procedentes de otras regiones españolas y de 20 países africanos participan en estas conferencias orientadas a buscar soluciones en el ámbito de la igualdad, tanto en el continente africano como en España. El director general de Casa África, Ricardo Martínez, insistió en la idea de «no dejar esta lluvia de ideas en el ámbito de la teoría». La clave de estas sesiones es «llevar a la práctica las propuestas que se lleguen a formular», agregó.
El encuentro, organizado por la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor, se llevó a cabo en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género (celebrado este pasado martes, 25 de noviembre).
Mayor implicación masculina
Martínez singularizó en un factor cada vez más relevante en este ámbito: «Cada vez son más hombres los que participan en estos asuntos. Es importante trabajar con las nuevas generaciones para fomentar avances concretos en el futuro», añadió.
En consonancia con estas afirmaciones, De Luis manifestó que «Canarias no es ajena a este problema y este martes la sociedad isleña fue todo un clamor contra la violencia de género. Con argumentos e ideas, y no con más violencia, lucharemos por la igualdad, una cuestión que nos implica a todos».
La violencia de las mujeres en ambas orillas del mediterráneo y de la plataforma subsahariana, la mutilación genital y las prácticas lesivas en las sociedades africanas y el papel de las inmigrantes en el Viejo Continente ante esta compleja realidad fueron algunos de los temas enfocados en esta reunión especial bajo el prisma de numerosas organizaciones españolas y del continente vecino, además de contar con la presencia del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifema).
(Puede haber caducado)