La natalidad aumenta en Gipuzkoa y recupera niveles de hace más de 20 años

Diario de noticias de Gipuzkoa, arantzazu zabaleta, 28-11-2008

Estas cifras aún no garantizan el relevo generacional pero mantienen la leve tendencia al alza de los últimos diez años

Donostia. Las familias guipuzcoanas tienen una media de 1,3 hijos, la tasa más alta de los territorio de la Comunidad Autónoma Vasca y que, a pesar de no garantizar aún el relevo generacional (para lo que se requieren 2,1 hijos por mujer), confirma la leve recuperación de los últimos diez años, después de que se tocara fondo en 1995 con una tasa de 1,01 hijos en Gipuzkoa (y de 0,86 en Bizkaia). Así lo indican los datos de 2006 hechos públicos ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, que no registraban un índice tan alto desde antes del año 1985.

Esa ligera mejoría se repite también en Bizkaia y Álava, que registran medias de 1,14 y 1,18 hijos por familia, respectivamente. Ese incremento, aunque muy moderado, se explicaría, por un lado, por la llegada de la población inmigrante a la CAV y, por otro, como consecuencia del boom demográfico de finales de los años 70 (con una media de 2,6 hijos en Gipuzkoa en 1975 y 2,7 en Bizkaia y Álava), puesto que es esa generación treintañera la que, en estos momentos, se está convirtiendo en madres y padres.

Y es que los datos hechos públicos ayer por el Eustat también revelan que la edad media a la que las mujeres tienen hijos continúa incrementándose y se sitúa ya en los 32,4 años, tanto en lo que se refiere a Gipuzkoa como a la media de la CAV (Bizkaia registra una cifra algo más elevada, con 32,5 años, y Álava baja esa media con 31,9 años). Así, aunque el índice de hijos vuelve a niveles de los años ochenta, desde 1985 la maternidad se ha retrasado más de tres años en Gipuzkoa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)