Quintana revela que Valencia también envió menores a Galicia sin acompañante

ABC, J.L.J., 27-11-2008

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, hizo público ayer en el Parlamento que la Comunidad Valenciana también realizó un envío de menores inmigrantes sin acompañamiento hacia Galicia durante el pasado verano, en respuesta a las acusaciones del PP acerca de que el gobierno nacionalista del País Vasco había trasladado menores en similares condiciones durante el pasado mes.

El vicepresidente se apoyó en el informe elaborado por la policía autonómica y la posterior investigación de la Fiscalía Superior de Galicia para afirmar que no existe ningún indicio que haga responsable a la administración vasca del envío de menores. Además, Quintana incidió en que en este tipo de sucesos, lo único importante es atender a las necesidades de los menores.

«Nada más pisaron suelo gallego» – explicó a la Cámara – estos nueve menores procedentes del País Vasco «fueron tratados por la Xunta en sus centros en las mismas condiciones que los que ya estaban allí residenciados, cumpliendo todos los protocolos». El vicepresidente entonces preguntó al PP si «cuando llegaron otros menores procedentes de la Comunidad Valenciana me vio a mí salir diciendo que eran unos desalmados». «No», respondió Quintana, «en silencio, con cautela y eficacia protegimos a los menores».

Paralelismos errados

El dirigente nacionalista respondía así a la popular Susana López Abella, que acusó a la Vicepresidencia de ocultar las presuntas responsabilidades del Gobierno vasco, del PNV, por afinidades políticas. «Estos paralelismos entre nacionalistas no es propio de su rigor como diputada», respondió Anxo Quintana, «yo no eximo de responsabilidad a nadie, es la Fiscalía la que dice que no tiene ningún indicio». «No tiene derecho a mezclar ideologías y políticas en estos casos», censuró el dirigente gallego.

López Abella denunció la existencia de «descoordinación» entre las distintas administraciones autonómicas, y exigió al vicepresidente «explicaciones», ya que las dadas hasta el momento «no están a la altura de las circunstancias». «Antepuso su ideología a la protección de menores vulnerables», censuró la parlamentaria popular.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)