Indocumentados se disfrazan de militares mexicanos 

Prensa Libre, 26-11-2008

Agentes migratorios de México detuvieron ayer en Chiapas a un presunto oficial del Ejército de ese país que, uniformado, guiaba a cuatro guatemaltecos indocumentados que intentaban llegar a Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Se trata de Juan Carlos Ramírez Hernández, originario de Veracruz, quien se identificó como efectivo del Ejército mexicano adscrito al Estado Mayor Presidencial, y trasladaba a tres hombres y una mujer guatemaltecos, que también vestían el uniforme militar”, reportó un funcionario del INM.

Los cuatro connacionales fueron identificados como Santos Pedro Tale, Luis Alberto Mejía López, Arnoldo Hernández López y Sandra Patricia Carrillo López, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público, acusados de usar uniformes y condecoraciones oficiales del Ejército mexicano.

“Al solicitarles que se identificaran, como parte de una inspección migratoria, se descubrió la identidad de los guatemaltecos, por su lenguaje”, comentaron a la AFP los funcionarios que participaron en el arresto.

Los indocumentados confesaron que eran trasladados a la Ciudad de México por Ramírez, y que pretendían cruzar la frontera con Estados Unidos para llegar a Los Ángeles, California, donde tienen familiares que habrían pagado fuertes cantidades de dinero para que fueran guiados por territorio mexicano, sin documentos migratorios.

AFP

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)