Pandilla estuvo detenida antes de matar a azuayo
El Universo, , 26-11-2008| NUEVA YORK, EE.UU.
Horas previas al crimen la Policía de Suffolk (EE.UU.) la apresó por atacar a 2 latinos y la liberó.
Los siete integrantes de la pandilla que la madrugada del 9 de este mes atacaron en Patchogue, Long Island, a Ángel Loja y Marcelo Lucero y asesinaron a este estuvieron detenidos horas antes del fatal suceso, pero la Policía del condado los liberó.
Una portavoz de la Policía que pidió no ser identificada reveló a El Diario La Prensa, de Nueva York, que los jóvenes que hoy están encausados agredieron unas horas antes del crimen a Héctor Sierra y luego a Marlon García, y aunque este último identificó a los atacantes, los agentes calificaron el hecho como un simple “disturbio” y los dejaron en libertad.
“Al momento la Policía de Suffolk investiga los procedimientos tomados en torno a los ataques y las medidas que se adoptaron después”, anunció la portavoz.
En tanto, Fernando Mateo, presidente de Hispanic Across America, una organización pro inmigrante, se refirió al hecho alegando que “la calificación de disturbio no fue un acto aislado, por lo que estamos solicitando que los reportes policiales sean revisados para buscar responsables. Estamos trabajando con el FBI para que investiguen a las autoridades policiales y nos aseguren que no habrá represión contra las víctimas de ataques raciales”.
Según Mateo, para el 3 de diciembre está pactada una reunión en la Iglesia congregacional de Patchogue entre los dirigentes de las entidades comunitarias hispanas y el FBI para aclarar el método que permitirá a otras víctimas de ataques raciales prestar testimonio contra los sindicados del asesinato de Lucero sin temor a represalias por parte del Servicio de Inmigración.
Mateo dijo que la familia de Lucero está consultando con su abogado, Gerardo Mejía, los pasos para presentar una demanda contra la Policía, las autoridades del condado de Suffolk y los padres de los miembros de la pandilla que acostumbraba a salir por las noches “a cazar mexicanos”, en una operación que el presunto autor de la puñalada que mató a Lucero, Jeffrey Conroy, dijo habían decidido llamar “frijoles saltarines” (beaner jumping).
Conroy y sus compañeros de delito, Jordan Dasch, Anthony Hartford, Nicholas Hausch, Christopher Overton, José Pacheco y Kevin Shea, se han declarado inocentes de los delitos que les imputan.
(Puede haber caducado)