El contrato de integración que las Cortes aprueban hoy, entre los más abiertos del mundo
ABC, , 26-11-2008VALENCIA. Las Cortes aprobarán hoy la ley de Integración valenciana, la primera de este tipo de España y que estará entre las regulaciones más aperturistas de entre las puestas en marcha hasta el momento en todo el mundo.
La norma que promueve el departamento de Rafael Blasco establece la creación del contrato de integración de inmigrantes , un pacto voluntario entre los extranjeros y la Administración para facilitar la integración del inmigrante en la Comunidad.
Este acuerdo consiste en un programa voluntario de comprensión de la sociedad valenciana, que desde el Consell se insiste que huye de imposiciones y de asimilaciones.
Esta ley regula la participación y los objetivos de forma muy distinta a las normas vigentes en otros países de todo el mundo. Así, en muchos de ellos los programas de integración son obligatorios y vinculantes para la adquisición de la residencia.
Holanda y Alemania
Es el caso de Holanda. Allí, existe un examen obligatorio de cultura e idiomas para los ciudadanos no comunitarios. En Alemania, se otorga a estos extranjeros un plazo de dos años para superar tres pruebas de política, historia y sociedad alemanas.
En Francia, la «patria» del sistema asimilacionista, los no comunitarios que quieran la residencia deben pasar tres cursos formativos.
Gran Bretaña y Nueva Zelanda tienen sistemas por puntos para incentivar la entrada de extranjeros con determinado perfiles, como capacidades y experiencia laboral, enfocados directamente al mercado laboral del país.
Son el 17 por ciento
El sistema de integración valenciano es sólo comparable al «pacto di acollita» puesto en marcha en las regiones italianas del Veneto y Calabria, con formación en los valores y leyes europeos.
El Consell impulsa la ley de Integración para una Comunidad en la que alrededor de un 17 por ciento de la población es inmigrante, y mientras la Unión Europea está promoviendo el conocimiento básico del idioma, la historia, el respeto a los valores y las instituciones por los inmigrantes .
La diputada del PSOE Clara Tirado reclamó un acuerdo al Consell para que en esta regulación estén implicados todos agentes sociales, y que se enmarque en un «proceso participativo» que haga que los ciudadanos «sean conscientes de la nueva realidad».
Pacto social
La popular María José García Herrero le recordó que la semana pasada el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, rubricó un pacto con la patronal Cierval y los sindicatos UGT y CC.OO. para facilitar la integración de los extranjeros en las empresas.
Además, reiteró que para la elaboración de la ley de Integración se ha consultado a un centenar de asociaciones y agentes sociales.
(Puede haber caducado)