LANZAROTE
Denuncian malos tratos en el centro de menores extranjeros
El Día, , 26-11-2008La Asociación Cultural Colectivo Inmigrantes Independientes de Canarias, la Asociación de Senegaleses en Lanzarote “Gente Unida” y la Asociación Sociocultural de Uruguayos en Lanzarote Jacinto Vera denunciaron ayer la existencia de supuestos malos tratos en el Centro de Atención de Menores Extranjeros de la Isla.
El presidente de la Asociación Sociocultural de Uruguayos en Lanzarote, José Morales, reconoció en una rueda de prensa que él mismo fue testigo de “cómo una cuidadora profería insultos racistas a un niño subsahariano”. Los hechos se remontan al pasado 18 de noviembre, cuando a las 13:20 horas, Morales escuchó gritos en el CAME, contiguo a la sede de la asociación que él preside.
Una de las monitoras le dijo a un niño: “Ya sabías cuáles eran las normas del centro cuando entraste; si no te gusta te vas, moro hijo de puta”. A continuación, unas compañeras de esta cuidadora tuvieron que agarrarla porque tenía intención de agredir al menor o, al menos, de provocarle para que éste le agrediera a ella y así hacerlo constar en el informe", explicó el representante de la entidad.
Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Colectivo Inmigrantes Independientes de Canarias, Guelage Ganó, aseguró que son numerosas las ocasiones en que los niños acuden a ellos para quejarse de que en el centro no se respetan sus costumbres.
En este sentido, indicó que por ejemplo “hay niños musulmanes que no pueden comer carne de cerdo y otros que comen con las manos porque así se hace en su país de origen, pero si hacen esto en el centro, les retiran el plato de comida”.
Los colectivos se han dirigido al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Lanzarote, al Diputado de lo Común y el Defensor del Pueblo para que pidan a la Oficina de Protección del Menor y la Familia y al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que investiguen los hechos.
(Puede haber caducado)