La nueva Oficina Única de Extranjería efectuará 50.000 trámites anuales
En ellas se realizan gestiones relacionadas con la residencia y el trabajo, reagrupamiento familiar y recursos administrativos
Diario de Noticias, 26-11-2008pamplona. La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, destacó ayer el esfuerzo que el Gobierno central está haciendo para modernizar la Administración y como ejemplo de ello puso la nueva Oficina de Extranjería de Pamplona en Buztintxuri, cuya inauguración presidió. Estas instalaciones absorberán más de 50.000 trámites y 30.000 consultas al año, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Foral.
Salgado estuvo acompañada en el acto de inauguración por la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, el vicepresidente primero del Ejecutivo foral y el consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, el fiscal superior, Javier y los mandos del Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado.
Las nuevas dependencias, que empezaron a funcionar el pasado día 10 de noviembre, se ubican en el número 40 de la avenida de Guipúzcoa de Pamplona y cuentan con 1.252 metros cuadrados. Además, emplearán a 32 trabajadores y la inversión necesaria para su puesta en funcionamiento ha ascendido a 3,7 millones de euros.
Los más de 56.000 extranjeros que residen en situación regular en Navarra deberán acudir a esta oficina para efectuar diferentes trámites, hasta 50.000 al año, además de 30.000 consultas, según los datos de la Delegación del Gobierno, como las autorizaciones de residencia y trabajo, renovación de éstas, autorizaciones de reagrupamiento familiar y recursos administrativos relacionados con estos expedientes.
sistema ‘on line’ Para ello se ha implantado un sistema que permite gran parte de estas gestiones a través de Internet, se cuenta asimismo con un sistema telemático para pago de tasas y con una base de datos que integra los existentes en las 52 bases provinciales que operaban antes.
Esta Oficina Única de Extranjería de Pamplona también resolverá próximamente los expedientes de residencia iniciados por la Brigada de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional en las comisarías de Pamplona y Tudela y el objetivo es que se constituya “pronto en un centro integrado que ofrezca servicios para extranjeros tanto del Ministerio de Trabajo e Inmigración como del Ministerio de Interior”. “Un esfuerzo que es el reflejo de la importancia que da el Gobierno a la potenciación de la presencia de la Administración General del Estado en el territorio”, apuntó la ministra Elena Salgado. >j.m.s.
(Puede haber caducado)