El contrato de integración incluye aprender frases hechas en valenciano
Las Provincias, , 26-11-2008Degom a gom o De bat a bat. Son algunas de las frases hechas que enriquecen la lengua valenciana y que deberán conocer los inmigrantes que quieran conseguir el contrato de integración. La Conselleria de Inmigración ya trabaja con libros de texto que se emplearán en el curso formativo que deberán superar los interesados, que tendrá una duración de 40 horas. Entre las diferentes materias, destaca el aprendizaje de conceptos geográficos de la Comunitat Valenciana, de su historia o incluso del rico vocabulario de su lengua.
Les Corts aprobarán hoy la Ley de Integración, que incluye en su articulado el polémico contrato, apoyado por más de un centenar de asociaciones de inmigrantes . La previsión, según explicaron fuentes del departamento que dirige Rafael Blasco, es que la normativa (y el compromiso con ella), entre en vigor durante el primer trimestre de 2009, una vez terminado todo el trámite parlamentario.
El curso será voluntario y el documento final no tendrá ningún valor contractual, de ahí la insistencia en denominarlo compromiso de integración. Será un certificado que acreditará la superación del curso y el correspondiente examen.
(Puede haber caducado)