La cantante María Dragomiroiu abrirá las primeras jornadas culturales sobre Rumanía

El Correo, MANUELA DÍAZ, 26-11-2008

Con el objetivo de hacer más visibles a los rumanos e impulsar el intercambio cultural y las relaciones entre ellos y la población autóctona, Amorebieta acogerá las primeras jornadas sobre cultura rumana en Vizcaya, según resaltaron ayer desde el Consistorio zornotzarra. Los actos, organizadas por la Asociación de rusos lipovenos de Vizcaya, en colaboración con Biltzen y el organismo autónomo Ametx, se desarrollarán desde el sábado hasta el día 17 de diciembre y abarcarán cacharlas, música, gastronomía, religión y un ciclo de cine.

«Actividades como estas minimizan los prejuicios que se tiene de los rumanos», apuntó Carmen Botea, técnica rumana del Centro de Coordinación de Iniciativas Comunitarias en Mediación y Educación Intercultural ‘Biltzen’. Según esta organización, en Euskadi conviven 12.837 rumanos, de los cuales 7.660 están censados en Vizcaya. Amorebieta, donde la población de este país supone el 70% del total de inmigrantes, es el epicentro de una de las 17 minorías rumanas, la rusa – lipovena. De los más de 500 rumanos empadronados en Amorebieta, el 80% pertenecen a esta etnia que hace seis meses construyó el primer templo ortodoxo de rito antiguo que existe en el Estado.

‘Errumaniarrak gure artean’, como así se ha denominado a las jornadas, arranca este sábado, día nacional de Rumanía. Tras los conciertos de música popular rumana a cargo de María Dragomiroiu y el dúo ‘Balada’ de piano y violín, el Centro Zelaieta acogerá una fiesta con música disco.

La música dejará paso al cine con la proyección de un ciclo de cine rumano que llevará al Zornotza Aretoa títulos galardonados en numerosos festivales los martes de diciembre. Zelaieta ofrecerá el miércoles una degustación gastronómica, mientras que el día 10 se organizará una visita a la única iglesia ruso – lipovena de todo el Estado. Las personas interesadas en acudir deben inscribirse en Zelaieta. Por último, el día 17, la profesora y traductora de rumano Marian Otxoa de Eribe impartirá en el auditorio la charla ‘Peripecias balcánicas. Una bilbaína en Rumanía’.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)