Un cayuco con 71 inmigrantes a bordo llega a Tenerife sin ser detectado

ABC, 25-11-2008

ÁLEX HERRERA

SANTA CRUZ. La llegada de cayucos a las costas de Canaria continúa sin cesar. Sobre las once y media de la noche del domingo, otra barcaza, con 71 inmigrantes clandestinos a bordo, arribó al muelle de Los Abrigos, en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona, sin ser detectada por los servicios de Salvamento Marítimo, según confirmaron ayer a ABC fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Entre los 71 «sin papeles», todos varones, venían cinco posibles menores de edad, aunque ahora se les tendrán que realizar las pruebas óseas correspondientes para determinar su edad.

Todos los ocupantes del cayuco, que fue avistado por un turista alemán que alertó al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 112), llegaron en buen estado de salud, salvo dos «sin papeles» que tuvieron que ser trasladados a diferentes centros hospitalario. Uno fue llevado al centro de salud de El Mojón, en el municipio de Arona.

Sin embargo, tras realizarles las oportunas pruebas médicas, sobre todo por presentar contusiones, fue dado de alta horas después. El segundo fue trasladado al hospital de Nuestra Señora de La Candelaria, con síntomas de hipotermia.

En estado leve

El inmigrante, según confirmaron ayer a este periódico fuentes hospitalarias, entró en el hospital sobre las diez y media de la mañana para ser trasladado a la unidad de Urgencias. Su estado es leve y parece que su situación no reviste gravedad.

Los 71 inmigrantes clandestinos habían partido desde Mauritania, concretamente desde el puerto de Nuadibú, y llevaban tres días de travesía por el océano desde las costas africanas hasta el Archipiélago. En el interior barcaza, de doce metros de eslora y con dos motores, los agentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado desplazados a la zona requisaron cinco garrafas de combustible de unos 50 litros cada una, de las que dos estaban vacías; así como cuatro garrafas de agua llenas, según detallaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Los inmigrantes fueron trasladados tras su llegada a la Comisaría de la Policía Nacional de Playa de Las Américas, donde permanecerán prestando declaración.

Una vez finalice este proceso, pasarán a ser recluidos en el Centro de Internamiento de Hoya Fría, en Tenerife, donde en la actualidad se encuentran retenidos un total de 317 «sin papeles», según la Delegación del Gobierno en Canarias.

Con la llegada de esta última embarcación, la cifra de inmigrantes clandestinos que han arribado a las costas de Canarias durante 2008 se acerca de los 9.000 «sin papeles», concretamente 8.917 personas. Con este dato, las previsiones del Gobierno de Canarias podrían cumplirse, ya que hace poco más de un mes el Ejecutivo cifró que a lo largo de este año el número de irregulares llegaría a los 10.000.

Sin embargo, todo apunta a que este año será un ejercicio con una llegada de «sin papeles» menor a la que se registró en 2007, donde llegaron unos 12.000 inmigrantes clandestinos por vía marítima.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)