Violan a guatemaltecas en fincas mexicanas
Prensa Libre, 24-11-2008
Más de 30 guatemaltecas que trabajan como jornaleras en fincas mexicanas cercanas a la frontera con Guatemala han sido violadas en forma sexual, denunció el cónsul de Guatemala en Tapachula, Melvin Valdez González.
La cantidad de guatemaltecas jornaleras en EE. UU. son difíciles de determinar, debido a que muchas no cumplen con el trámite migratorio por vivir cerca de la frontera; sin embargo, el número es alto y viajan solas.
La Fiscalía para la Atención a Migrantes, instituida por Chiapas, en la ciudad Tapachula, tramita las denuncias presentadas por el Consulado de Guatemala.
Melvin Valdez informó que tenía información de que se han efectuado capturas de responsables.
Recordó que hasta hace poco no se actuaba para defender las agresiones y violaciones en contra de los derechos y dignidad de los migrantes guatemaltecos.
Ahora, los gobiernos estatal y municipal del país vecino trabajan en conjunto para controlar delitos en contra de connacionales.
Pese a ello, se sabe que la Policía municipal de México aún comete abusos contra los migrantes guatemaltecos. “Para contrarrestarlo, se hacen las coordinaciones con el alcalde de allá, Ezequiel Orduña Morga, para que no se sigan violando estos derechos y se castigue a los infractores”, explicó.
Agregó que otro de los avances es la instauración de la Casa Roja, del Instituto Nacional de Migración mexicano en Talismán, que brinda seguridad y apoyo a los guatemaltecos migrantes.
(Puede haber caducado)