Operativo policial contra la prostitución junto al Camp Nou
El Mundo, , 23-11-2008Los agentes identifican a 149 personas y detienen a 12 personas en situación irregular Pasaban pocos minutos de la pasada madrugada cuando empezaron a llegar los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de los Mossos d’Esquadra a los alrededores del Camp Nou. El operativo contra la prostitución callejera y la inmigración ilegal no había hecho más que empezar. En total, identificaron a 149 personas – la inmensa mayoría trabajadoras sexuales extranjeras y algunos clientes – y detuvieron a 16 por encontrarse en situación irregular en España, según explicaron fuentes de la investigación a EL MUNDO.
El operativo, preparado desde hace días de forma conjunta entre la Policía y los Mossos, se inició con la intervención de agentes de paisano que procedieron a las primeras identificaciones. Miembros de la Policía trasladaron después a un total de 16 mujeres a dos furgones, desde donde fueron conducidas a comisaría. De éstas, cuatro fueron puestas en libertad, ya que o bien ya se les había abierto un expediente de expulsión – no se puede iniciar en dos ocasiones este trámite – o tenían regularizada su situación. La Policía continuaba ayer analizando la documentación de las mujeres capturadas.
Entre los arrestados hay mujeres y travestis de países como Ucrania, Albania, Liberia, Brasil, Kenia, Uruguay, Albania, Colombia y Honduras.
Además de los arrestos, los agentes realizaron un total de 149 identificaciones – entre trabajadoras sexuales y clientes – . Algunas de las chicas salieron corriendo cuando vieron a los policías, al igual que otros tantos clientes. Los servicios se realizan principalmente en un descampado que hay junto al campo del Barcelona o bien en el interior de coches.
El operativo policial estuvo dirigido por efectivos de LA Unidad contra Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y contó con el apoyo de los Mossos d’Esquadra. La Policía sigue teniendo en Cataluña la competencia en materia de Extranjería. En los alrededores del Camp Nou se han registrado numerosos incidentes en las últimas semanas después de la llegada de un grupo de mujeres de la Europa del Este que se está disputando el territorio con las mujeres nacidas en España y que llevan más años ejerciendo la prostitución en esta zona, que por las noches se llena de coches conducidos por posibles clientes.
La prostitución callejera en la ciudad de Barcelona se centraliza en cinco puntos principalmente. Además de los alrededores del Camp Nou y de la zona universitaria de la avenida Diagonal, en el Raval y en las Ramblas también hay numerosas trabajadoras sexuales que ofrecen sus servicios en la calle Sant Ramon o la calle Robadors. En este emplazamiento se han realizado numerosas operaciones policiales durante los últimos meses. La última de ellas se produjo hace semanas cuando efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Urbana desarticularon una red de prostitución dirigida por un ciudadano rumano, que estaba en búsqueda y captura.La operación, bautizada como Alejandría, se saldó con 44 detenidos, de los que 31 ingresaron de forma preventiva en prisión. La juez que investigó el caso les imputa delitos de asociación ilícita, favorecimiento de la prostitución y explotación sexual entre otros. Las víctimas se captaban en Rumanía entre las mujeres pobres y eran traslAdadas a España con falsas promesas de trabajo.Las chicas ejercían la prostitución desde las 9.00 horas hasta bien entrada la madrugada, con un mínimo obligatorio de servicios diarios y a cambio de un precio de 30 euros, de los que 20 eran para la organización y diez para los dueños del meublé donde trabajaban y que también fueron arrestados.
A parte del bario del Raval, en eL Gótico, en el Parque de la ciutadella y en la Zona de las Glorias también se centraliza la prostitución callejera. En este último emplazamiento casi no quedan mujeres a causa de unas obras.
(Puede haber caducado)