27 y 28 años de cárcel a 4 Latin King por asesinato

El Universo, PATRICIA VILLARRUEL, 18-11-2008

| MADRID

Los sentenciados fueron culpados de matar a ecuatoriano que supuestamente era de los Ñetas.
 
Roberth V. D., alias King Flaco, siempre pensó que sería acusado de asociación ilícita por pertenecer a los Latin King (LK) en Madrid. Nunca, de asesinato con alevosía por la muerte de Wilson Fernando Ríos, muerto a puñaladas el 15 de septiembre del 2005, al ser confundido con un miembro de los Ñetas.

Ayer, la Audiencia Provincial de Madrid hizo pública la sentencia para seis jóvenes ecuatorianos integrantes de los LK implicados en el homicidio del adolescente oriundo de Santo Domingo de los Tsáchilas. King Flaco, que durante el juicio estaba en libertad condicional, deberá cumplir 28 años de prisión por delitos de asociación ilícita, asesinato y tentativa de asesinato. “Me han condenado sin pruebas contundentes”, afirma. Tanto él como Luis A.C. (King Fénix), Juan Carlos M.B. (King Cata) y Carlos Eduardo Y.M., apodado Carloco, sobre quienes recaen penas de 27 años, recurrirán el fallo. 

A Rómel Vinicio P.R., (King Jordan) y a José Leonel L.V. (King JL), la Audiencia les condena a un año y medio y a dos años y medio, respectivamente, por asociación ilícita en concepto de miembro raso y en calidad de dirigente.

Ildefonso Goyzueta, abogado de la familia de la víctima, valoró el fallo. En su opinión, el veredicto permite “esclarecer quiénes fueron los asesinos” y acuerda la disolución de la banda Sagrada Tribu América Spain, conocida como Latin King, “por considerarla violenta”. Pero cree que la pena dictada por los magistrados es “leve”, porque “han tomado en consideración que los acusados apenas habían rebasado la mayoría de edad”. Liliana Ordóñez, madre de Fernando, también “esperaba más años”.

Marino Perela, abogado de Carlos Eduardo Y. M., anunció que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo porque su cliente ha sido condenado por “simples indicios”.

Los seis procesados por la muerte de Wilson Fernando Ríos, más otros siete jóvenes, volverán a sentarse en el banquillo el próximo 1 de diciembre para responder por el asesinato de Jimmy Junior Ureña del Villar, dominicano de 18 años que murió apuñalado el 4 de noviembre del 2005 en una plaza del distrito madrileño de Ciudad Lineal.

Antecedentes
El ataque

Venganza
El 15 de septiembre del 2005, 80 personas vinculadas a los Latin Kings se reunieron para vengar a un compañero de la banda, atacado  supuestamente por Ñetas.

Muerto y herido
Cuatro de ellos apuñalaron a Wilson Fernández Ríos Ordóñez, quien murió, y Jhon Peter Cortés Maldonado, quien se salvó pese a la gravedad de las heridas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)