Detenidos por prostituir a 500 mujeres en Playa del Inglés
Dos súbditos alemanes y un español fueron arrestados por la Policía Nacional en la "operación PM" al saber que traían chicas de Brasil, Lituania, Rumanía y República Dominicana para ejercer la prostitución en un club donde había droga.
El Día, , 18-11-2008Funcionarios adscritos a la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas culminaron la “operación PM”, que ha dado como resultado la desarticulación de una organización criminal afincada en Gran Canaria, la cual estaba favoreciendo la entrada ilegal en territorio español de hasta 500 mujeres desde que se comenzó el ilícito negocio en un bungalow de Playa del Inglés, donde ejercían la prostitución y que además servía como punto de venta de drogas como marihuana y cocaína. Tres detenidos, dos de los cuales son de nacionalidad alemana y otro español, así como cinco mujeres que fueron encontradas dentro de la vivienda, donde además fueron incautados unos 9.000 euros seis mil de los cuales estaban en metálico, es el resultado del operativo.
Las chicas jóvenes viajaban desde el extranjero, fundamentalmente desde Brasil, aunque también había una rumana, una lituana y una dominicana, con la finalidad de ser explotadas en un club a través del conocido como “sistema de plazas”.
El sistema.- La investigación permitió determinar que el método empleado consistía en reservar a la joven que se encuentra en su país de origen una plaza en el club para el ejercicio de la prostitución. Las mujeres presentaban siempre el mismo perfil, ya que se trataba de jóvenes con escasa formación, en estado de desarraigo o con cargas familiares que las llevaba a aceptar el trasladarse fuera de su país para mejorar su situación económica.
Tras desplazarse a España, simulando en la frontera su calidad de turista, eran repartidas por diferentes puntos de la geografía nacional.
El principal responsable hacía uso de las mujeres que ya estaba explotando para que fueran ellas las que hicieran las reservas y el pago de los billetes de avión que las trasladaba a la Isla, con la finalidad de no dejar rastro que pudiera dar con su paradero.
La organización.- La organización, compuesta por dos alemanes y un español, disponía de un bungalow en playa del Inglés, en el cual permanecían las chicas en penosas condiciones, hacinadas en las habitaciones, utilizando una estrecha cama para dos personas, con un solo día libre a la semana, dando cuenta en todo momento a los responsables de todos sus movimientos, sufriendo amenazas continuamente y siendo obligadas a veces a consumir alguna sustancia estupefaciente.
Medio millar de víctimas.- Los agentes pudieron comprobar el importante trasiego de jóvenes ciudadanas extranjeras que entraban y salían del citado recinto, al tiempo que se observaba un flujo de entrada y salida continua de hombres del mismo.
Asimismo, se estima que han sido alrededor de 500 el número de mujeres extranjeras que han pasado por la citada casa para ejercer la prostitución, desde el primer momento en que los presuntos responsables iniciaron su actividad ilícita.
Los funcionarios de la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales, así como la Brigada Provincial de Extranjería que llevaron a cabo la investigación procedieron a efectuar las entradas y registros autorizados, tanto en el chalet como en los domicilios de los detenidos.
En el interior del primero fueron identificadas cinco jóvenes extranjeras, de las cuales dos eran rumanas, una lituana, una brasileña y una dominicana.
Durante el citado registro también fueron intervenidos por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía 6.000 euros en efectivo, pagarés al portador por valor de 3.000 euros, 165 gramos de marihuana, y cuatro plantas de esta misma sustancia que, junto con cocaína, eran ofrecidas y vendidas a los clientes. También fue encontrada en el registro abundante documentación.
Los detenidos.- Los tres detenidos, a quienes se les imputaron delitos de favorecimiento de inmigración ilegal, relativos a la prostitución y contra la salud pública, resultaron ser Bernd M.G., de 63 años, máximo responsable de la organización, y Heinz Kart K., con antecedentes por diversos delitos, ambos de nacionalidad alemana; y Raúl M.L.O., español y de 31 años, quienes, junto con las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, que decretó el ingreso en prisión del citado Bernd.
Respecto a las ciudadanas extranjeras, tres de ellas fueron detenidas por infringir la Ley de Extranjería, tramitándose los oportunos expedientes de repatriación a sus respectivos países de origen.
(Puede haber caducado)