DEtectan más casos de espina bífida entre los inmigrantes
La asociación vizcaina de afectados cree que es por la falta de información.
Deia, 18-11-2008bilbao. La Asociación de Afectados por la Espina Bífida de Bizkaia (Asebi) ha detectado que, pese a las campañas de prevención, se está produciendo un aumento de los casos de nacimiento con esta malformación dentro de la población inmigrante.
Asebi ha achacado a la falta de información y a la no asimilación por parte de la madre de ácido fólico el hecho de que en lo que va de año se hayan registrado cuatro casos de nacimientos con espina bífida entre hijos de personas inmigrantes.
La espina bífida e hidrocefalia es una enfermedad que padecen más de 20.000 personas en todo el Estado y unas 500 en el País Vasco. Entre las medidas de prevención más destacadas, Asebi ha insistido en el consumo de ácido fólico durante el embarazo, ya que evita hasta el 75% la aparición de defectos en el desarrollo del sistema nervioso central y la médula espinal.
Desde Asebi también se han realizado gestiones ante el Ararteko para denunciar su situación de desamparo en que se encuentran, ya que los enfermos de tratamiento crónico tienen una cobertura sanitaria más amplia que el resto de ciudadanos y, sin embargo, esto no se traslada a los afectados de espina bífida.
Según datos aportados por la asociación, la atención a los afectados supone a las familias, sólo en material ortopédico – sanitario, tratamiento farmacológico y rehabilitación, un gasto medio de más de 5.000 euros anuales. Para este colectivo, la situación supone que la familia presta a sus integrantes una serie de servicios esenciales que los poderes públicos deberían afrontar .
Además, han manifestado que “con la no clasificación de enfermedad crónica se está violando el artículo 39 de la Constitución Española, al no garantizar a las familias con algún afectado por espina bífida la protección y ayuda necesaria”.
Del mismo modo, Asebi ha presentado las diferentes actividades que van a poner en marcha con motivo del día Internacional de la espina bífida, a celebrar el próximo 21 de noviembre. >V.P.
(Puede haber caducado)