Desarticulada en Gran Canaria una red de prostitución de mujeres extranjeras
ABC, 18-11-2008ABC
LAS PALMAS. Funcionarios adscritos a la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas, culminaron ayer la operación denominada PM, que ha dado como resultado la desarticulación de una organización criminal afincada en Gran Canaria, la cual estaba traficando y explotando sexual de mujeres extranjeras, fundamentalmente brasileñas, a través del conocido como «sistema de plazas», según informó ayer la Policía.
La investigación permitió determinar el método empleado, que consiste básicamente en reservar a la joven que se encuentra en su país de origen, una plaza en el club para el ejercicio de la prostitución. Estas mujeres presentaban siempre el mismo perfil, tratándose de jóvenes de escasa formación, desarraigo o con cargas familiares, circunstancias que eran determinantes para la toma de decisión de trasladarse a nuestro país.
A continuación se desplazaban a España, simulando en frontera su calidad de turista, repartiéndose por diferentes puntos de la geografía nacional. El principal responsable hacía uso de las mujeres que ya estaba explotando, para que fueran ellas las que hicieran las reservas y pago de los billetes de avión que las trasladaría a la isla, con la finalidad de no dejar rastro que pudiera dar con su paradero.
Los tres detenidos, que utilizaban un piso en Playa del Inglés, se les imputan delitos de favorecimiento de inmigración ilegal, relativos a la prostitución y contra la salud pública, resultaron ser Bernd M.G. de 63 años, máximo responsable de la organización, Heinz Kart K., con antecedentes por diversos delitos, ambos de nacionalidad alemana y Raúl M. L.O., español y de 31 años, quienes, junto con las diligencias instruidas fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial. Con respecto a las ciudadanas extranjeras, tres de ellas fueron detenidas por infracción a la Ley de Extranjería, tramitándose los oportunos expedientes de repatriación a sus respectivos países.
Durante la operación fueron intervenidos 6.000 euros en efectivo, pagarés al portador por valor de 3.000, 165 gramos de marihuana, 4 plantas de esta misma sustancia, que junto con cocaína eran ofrecidas y vendidas a los clientes y abundante documentación.
Los agentes estiman que fueron alrededor de 500 el número de mujeres extranjeras que han pasado por la citada casa para ejercer la prostitución, desde el primer momento en que los presuntos responsables iniciaron su actividad. Los policías identificaron a cinco jóvenes extranjeras, de las cuales dos eran rumanas, una lituana, una brasileña y una dominicana. Tres de ellas fueron detenidas por infracción a la Ley de Extranjería, tramitándose los oportunos expedientes de repatriación a sus respectivos países.
(Puede haber caducado)