El Gobierno «desvía» a 275 inmigrantes cada mes de Canarias a Madrid
ABC, , 18-11-2008Una media de 275 inmigrantes ilegales al mes son los que envía desde Canarias a Madrid el Gobierno central. Según ha podido saber ABC, desde junio de 2006, ya son 8.000 los extranjeros que han llegado a la capital procedentes de las islas, lo que supone esa cifra mensual ya señalada.
Los inmigrantes, la mayoría con orden de expulsión, son derivados a Madrid. Hasta aquí llegan bajo la tutela de alguna ONG pero al cabo de quince días «muchos ya están por las calles» y, por consiguiente, necesitar hacer uso de los servicios sociales tanto municipales como regionales.
En el Ayuntamiento se recibe una carta de la Delegación del Gobierno en Madrid donde se comunica al Consistorio el número de inmigrantes que vienen cada mes desde Canarias «adjudicados» con destino Madrid. Sin documentación y sin recursos, «estas personas acaban perdidas por la calle», indican fuentes oficiales. En estos momentos, hay en Madrid cerca de 2.000 personas sin hogar. De ellas, más de 1.300 utilizan los servicios sociales de acogida (comedores y albergues, fundamentalmente), mientras que otras 600 se niegan a acudir a tales centros y se pasan el día al raso.
Campaña contra el frío
Precisamente ayer se presentó la Campaña contra el Frío 2008 – 2009. Empieza el próximo 25 de noviembre y termina el 30 de marzo de 2009, siempre que las condiciones climatológicas no recomienden otras fechas.
La campaña, municipal, incluye 1.659 plazas repartidas entre las 1.302 de la red estable y las 357 que son nuevas. Según dijo ayer la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, el presupuesto roza el millón de euros, es decir, el 7,5 por ciento del Programa de Atención a Personas Sin Hogar.
Las nuevas 357 plazas de este año se reparten entre el Centro de Acogida Casa de Campo (87), Dispositivo Villa de Vallecas (130), Centro Municipal de Emergencia (30), Centro de Acogida para Extranjeros (60) y 50 en alojamientos hoteleros.
Según Dancausa, el 90 por ciento de los «sin techo» que hay en Madrid son varones mientras que el 10 por ciento mujeres y tienen una media de 42,7 años. El 78 por ciento son «solitarios» y el 56 por ciento extranjeros.
(Puede haber caducado)