El 72% de los trabajadores del sector agropecuario es inmigrante
El 80% padece trastornos musculares y sólo el 52% de las empresas realiza evaluaciones de riesgo
Diario de Noticias, 18-11-2008Pamplona. El 72% de los trabajadores del sector agrario navarro son inmigrantes , según un informe sobre salud laboral presentado ayer por UGT. En él se señala asimismo que el 80% de los agricultores y ganaderos sufren trastornos musculares y que la tasa de siniestralidad laboral en ese sector entre la población inmigrante es de un 5,2%, por lo que duplica a la población autóctona (2,55%).
Estos datos fueron facilitados por la secretaria de Salud Laboral de la UGT, María José Latasa, quien apuntó que el hecho de que el 72% de los trabajadores del sector agroalimentario sean inmigrantes y muchos de ellos desconozcan el idioma, dificulta la información sobre los riesgos laborales.
Por ello, UGT promueve asambleas informativas y ha elaborado dos folletos “muy sencillos” dirigidos especialmente a ese colectivo en uno de los cuales explica los riesgos, haciendo especial hincapié en los ergonómicos, y cómo realizar el manejo manual de cargas.
En el otro, centrado en los equipos de protección individual, se informa a los trabajadores sobre su derecho a recibirlos y se les ofrece una explicación de sus derechos y obligaciones en castellano y a ser posible en su lengua.
Respecto a las molestias musculo – esqueléticas que sufren los trabajadores, Latasa señaló que “no se ven acompasadas por un Plan de Prevención que es una obligación legal”. En este sentido indicó que “existen evaluaciones de riesgo en un 52% de las empresas, lo que coincide con las empresas grandes”. >efe
(Puede haber caducado)