Eligen a un turco como copresidente de Los Verdes en Alemania

Diario de noticias de Alava, 16-11-2008

berlín. El eurodiputado germano – turco Cem Özdemir fue elegido ayer presidente de los Verdes, partido nacido en los 80 como movimiento ecopacifista, que se convirtió así en la primera fuerza parlamentaria alemana liderada por un hijo de inmigrantes. Özdemir tomará el relevo a Reinhard Bütikofer, quien se despidió tras seis años en el cargo, y de acuerdo a la tradición de cúpula bicéfala de los Verdes compartirá su jefatura con Claudia Roth.

Özdemir, de 42 años e hijo de un matrimonio turco, es símbolo de la generación germano – turca que ha encontrado el camino a la integración. Su carrera tomó tintes históricos al convertirse en primer diputado de ese origen del Bundestag (parlamento federal), en 1994. Ayer dio un paso más en su papel de estandarte de las aspiraciones de los ciudadanos de Alemania de origen extranjero – ocho millones – a conquistar su parcela en la vida política del país donde viven.

Los Verdes, surgidos como amalgama del movimiento antinuclear que lideró Petra Kelly y domesticados como socio de gobierno fiable bajo el canciller Gerhard Schröder, se apuntaron con ello una muesca más en su currículum de fuerza dispuesta a romper esquemas. Nacido en la ciudad suaba de Bad Urach, en diciembre de 1965, docente y pedagogo de formación, Özdemir escaló pronto posiciones dentro de un partido que se dice defensor de las minorías.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)