La varicela impidió el retorno de irregulares

El Universo, 15-11-2008

Un brote de varicela impidió ayer el regreso de unos 26 ecuatorianos que tienen orden de deportación  en Estados Unidos por estar en ese país sin documentos, informaron fuentes de la Defensoría del Pueblo.

Anoche estaba previsto el retorno de 90 connacionales, pero por la epidemia solo arribaron 64 (47 hombres y 17 mujeres) al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil.

Los ecuatorianos llegaron desde prisiones para indocumentados en San Antonio, El Paso (Texas), Otero, Torrence (Nuevo México), Florence y Eloy (Arizona). Fueron recibidos por representantes de la Defensoría del Pueblo y la Senami. Posteriormente fueron llevados a la Policía de Migración y luego liberados.

Niños maltratados
En tanto, un informe del Centro de Prioridades de Políticas Públicas señaló que las autoridades de EE.UU. han descuidado los derechos y seguridad de  niños inmigrantes indocumentados no acompañados, en parte debido a las normas oficiales inadecuadas sobre su detención y procesamiento, señaló la agencia AP.  Algunos fueron transportados con grilletes o en jaulas y se ignoraron las necesidades médicas de otros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)