Desarticulada una organización que traficaba con ucranianos para su explotación laboral y sexual

La Operación está coordinada por Europol y dirigida por eurojust ya que afecta a seis países.

Deia, 15-11-2008

Madrid. Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal internacional dedicada al tráfico de ciudadanos ucranianos para su explotación laboral y sexual en distintos países de la Unión Europea, en una operación que se ha desarrollado en España, Portugal, Italia, Polonia, Hungría y Eslovaquia, y se ha coordinado desde Málaga. Hay 32 detenidos por trata de personas y otros 33 por estancia irregular.

La investigación, en la que han participado más de 200 policías nacionales, comenzó en septiembre del año pasado, cuando se detectó la existencia de una organización criminal internacional, integrada por ciudadanos ucranianos, que estaba traficando con seres humanos con destino a España, Portugal y a otros países de la Unión Europea. Según todas las pesquisas, la organización llevaba cuatro años actuando, en los que podrían haber introducido en la Unión Europea, principalmente en España y Portugal, al menos a 3.500 personas.

A lo largo de la amplia investigación internacional, se ha podido identificar e imputar diversas infracciones penales a 70 personas ubicadas en los distintos países implicados, según informó la Policía en un comunicado. Hasta el momento se ha detenido a 32 individuos acusados de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, asociación ilícita y trata de personas para su explotación laboral y sexual. Además, hay otros 33 detenidos por estancia irregular, 30 de ellos en España y otros 3 en Portugal.

Operación abierta La operación continúa abierta y se espera materializar todas las Órdenes Europeas de Detención dictadas.

El centro de coordinación internacional policial de la operación se estableció en la Comisaría de la Policía Nacional en Málaga y el judicial en la sede de los juzgados de dicha ciudad. El centro de coordinación policial estaba integrado por los máximos responsables policiales en la lucha contra las redes de inmigración ilegal, así como analistas de Europol y Eurojust, que participó en el operativo policial, actuando como órgano de coordinación de la cooperación judicial europea. Es la primera vez que Europol y Eurojust participan directamente en la fase operativa de una investigación policial sobre tráfico de inmigrantes.

Según la Policía, el grupo criminal captaba a sus víctimas mediante anuncios en prensa, revistas, tarjetas de visita y por el boca a boca entre intermediarios, conductores y distintas empresas, como agencias de viajes o empresas de transporte de mercancías y viajeros. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)