El Ayuntamiento no desmantelará el asentamiento de inmigrantes de Huelin pero evitará que crezca
La Policía Local ha identificado a las personas que duermen en la playa y les han advertido de que no pueden instalar tiendas de campaña
Diario Sur,
,
15-11-2008
De momento, los inmigrantes podrán seguir durmiendo al raso en la playa de Huelin mientras buscan una salida a su desesperada situación económica, que les ha empujado a la indigencia. El Ayuntamiento no desmantelará por ahora este asentamiento, pero ha dado instrucciones a la Policía Local para que lo controle.
Según ha podido saber SUR, la consigna es vigilar el grupo que se ha asentado en la mencionada playa, donde algunos inmigrantes utilizan tiendas de campaña para guarecerse del frío, y evitar a toda costa que el campamento crezca y se extienda por el litoral de la ciudad.
Control del grupo
En los últimos días, patrullas de la Policía Local han identificado a los inmigrantes que forman el asentamiento – una veintena – y les han advertido de que no pueden instalar tiendas de campaña en la playa. Pero, al caer la noche, la situación vuelve a repetirse. No tienen techo porque, dicen, llevan meses sin empleo por la crisis en los sectores donde trabajaban, principalmente la construcción y la hostelería.
Los agentes controlarán periódicamente el número de personas que acampan en esta zona. Intentarán evitar que crezca y, por otro lado, identificar a los inmigrantes para verificar si se encuentran en España en situación irregular.
Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Mariví Romero, aseguró en declaraciones a este diario que los inmigrantes duermen en la playa porque así lo han elegido, ya que, añadió, se les ofreció alojamiento en el Centro Municipal de Acogida de la calle Góngora.
La edil explicó que este grupo acude de forma asidua a comer y a asearse al albergue municipal. Sin embargo, no duermen allí porque llevan meses incumpliendo las normas mínimas que se les exigen en el centro, lo que ha obligado a los trabajadores a impedirles que pernocten en el mismo, según Romero.
Mientras tanto, empleados de la unidad de calle del Área de Bienestar Social les atienden en su ubicación actual en Huelin, donde les ofrecen mantas y bebidas calientes para soportar las bajas temperaturas y la humedad de la noche.
(Puede haber caducado)