La Policía dirige una operación de la UE contra una red de tráfico de personas
El Mundo, 15-11-2008La Policía ha pilotado una actuación coordinada con países de la UE contra una trama criminal responsable de introducir ilegalmente a más de 3.500 ucranianos de forma ilegal en países europeos.
En concreto, la red se dedicaba a introducir ciudadanos de Ucrania para su explotación laboral y sexual en distintos países de la Unión Europea. La operación se ha desarrollado en España, Portugal, Italia, Polonia, Hungría y Eslovaquia, y se ha coordinado desde Málaga. Hay 32 detenidos por trata de personas y otros 33 por estancia irregular.
La investigación, en la que han participado más de 200 policías nacionales, comenzó en septiembre del año pasado, cuando se detectó la existencia de una organización criminal internacional, integrada por ciudadanos ucranianos, que estaba traficando con seres humanos con destino a España, Portugal y a otros países de la Unión Europea. Según todas las pesquisas, la organización llevaba actuando cuatro años, en los que podrían haber introducido en la Unión Europea, principalmente en España y Portugal, al menos a 3.500 personas.
A lo largo de la amplia investigación internacional, se ha detenido a 32 individuos acusados de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, asociación ilícita y trata de personas para su explotación laboral y sexual. Es la primera vez que Europol y Eurojust participan directamente en la fase operativa de una investigación policial.
(Puede haber caducado)