Una red disuelta en Alicante preparaba bodas de conveniencia en la Región

Los matrimonios amañados se celebraban entre inmigrantes nigerianos y españoles

La Verdad, JOSÉ C. MARTÍNEZ, 14-11-2008

El Cuerpo Nacional de Policía ha puesto fin a un nuevo entramado de matrimonios de conveniencia que había echado raíces en la provincia de Alicante y extendido sus ramificaciones a la Región de Murcia. La operación, todavía abierta, se lanzó el pasado miércoles y afecta también a otras provincias, como Valencia, Castellón y Mallorca.
Las pesquisas han sacado a la luz los movimientos de una organización especializada en amañar bodas con el fin de regularizar a inmigrantes sin papeles, quienes, a cambio, abonaban una importante suma de dinero. Los implicados son ciudadanos nigerianos y españoles, éstos últimos de etnia gitana.
Después de varios meses de investigaciones, los responsables del caso montaron un dispositivo que hasta el momento se ha saldado con la detención de una veintena de personas sólo en Alicante. El asunto está en manos de los servicios centrales de Extranjería, en Madrid.
Una iglesia de Elche
Los agentes que investigan la red de bodas de conveniencia otorgan un papel fundamental dentro del entramado a una pequeña iglesia situada en Elche. Se trata de la parroquia Espíritu Santo, ubicada en el humilde barrio de Los Palmerales.
El Cuerpo Nacional de Policía sospecha que en este lugar se han celebrado buena parte de los más de 600 enlaces fraudulentos que, según las pesquisas, pudo arreglar la organización desmantelada. Muchos de ellos fructificaron en el municipio ilicitano y también en la Región de Murcia, según destacaron ayer a este diario fuentes cercanas al caso.
Al mediodía de ayer ya eran 16 los arrestados en la capital alicantina y dos más en el término ilicitano. La cifra ni mucho menos se puede considerar definitiva, puesto que la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, por medio de su Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (Ucrif), continúa examinando abundante documentación.
La mayoría de los involucrados en la trama son ciudadanos españoles de etnia gitana y extranjeros sin papeles subsaharianos, esencialmente, nigerianos. Como presuntos cabecillas de la organización en Alicante aparece una pareja que ayer permanecía en los calabozos de la Comisaría Provincial, a la espera de que hoy mismo comparezca en el juzgado de guardia. Supuestamente, contactaban con intermediarios a los que abonaban una comisión por cada unión exitosa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)