La Junta destina 2,5 millones de euros a ayudar a países en vías de desarrollo

ABC, 14-11-2008

M. S.

VALLADOLID. El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó ayer una ayuda de 2.575.598 euros para cuatro proyectos de ayuda en países en vía de desarrollo. La primera de las partidas, por importe de 1.750.000 euros se concede a la entidad Fundación Africana para la Medicina y la Investigación Amref Flying Doctors, para financiar el programa «África responde al Sida: prevención del VIH/Sida» en Kenia y Tanzania.

La segunda subvención, por importe de 500.000 euros, se otorga a la Fundación CREA, para un programa que promoverá la participación de inmigrantes residentes en Castilla y León en proyectos de desarrollo social, empresarial y productivo en sus comunidades de origen. Esta iniciativa se orienta a los 23.911 inmigrantes residentes en Castilla y León procedentes de Bolivia (4.270), Ecuador (8.829) y Colombia (10.812).

La tercera de las ayudas asciende a 255.000 euros y se concede a Cáritas Diocesana de Valladolid para llevar a cabo un proyecto integral de formación en la región de Pastaza, en Ecuador, incidiendo en la formación social y la capacitación agroindustrial.

Por último, la cuarta ayuda, cifrada en 70.598 euros, va dirigida a la entidad Fundación Intermón Oxfam y se destinará a facilitar el acceso al agua potable a 10.000 personas y a mejorar las condiciones de saneamiento en Haití, devastada tras la tormenta tropical Hanna y los huracanes Gustav e Ike.

Unicef y Cruz Roja

Además, el Consejo de Gobierno también aprobó ayer dos subvenciones a Unicef Comité Español y a Cruz Roja Española por un total de 430.000 euros para actuaciones de ayuda de emergencia ante desastres naturales o conflictos que generen crisis humanitarias; y una tercera, cifrada en 300.000 euros, al Hospital Español de Buenos Aires para financiar del equipamiento hospitalario para mejorar sus dotaciones y la prestación de sus servicios.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó la prórroga del contrato de los servicios veterinarios que viene prestando desde el 1 de enero de 2006 la empresa Avescal, Servicios Veterinarios de Castilla y León, Sociedad Cooperativa. Esta medida supondrá una inversión el próximo año de 9.900.000 euros destinados a la erradicación de las enfermedades que pueden afectar a la cabaña ganadera de la Comunidad.

Principalmente, se trata de poner en marcha programas de erradicación de las enfermedades animales que afectan fundamentalmente a los bovinos (tuberculosis, brucelosis, leucosis y perineumonía bovinas), a las que se unen la enfermedad de Aujezsky, en el ganado porcino, así como la influenza aviar y la fiebre aftosa en los rumiantes. El contrato se prorroga durante todo 2009.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)