Una muestra itinerante acercará desde el lunes el mundo del Islam

Diario de noticias de Alava, 14-11-2008

La oposición reprocha la lentitud en la elaboración del plan para el colectivo y la falta de resultados concretos

vitoria. El diputado de Juventud y Promoción Social, Javier Aspuru, compareció ayer en las Juntas Generales para informar sobre la marcha del Plan foral de Inmigración ante la preocupación de algunos grupos políticos por la lentitud con la que se está desarrollando esta iniciativa. A juicio de populares y socialistas, el departamento que dirige Aspuru ha tenido un año y medio para sacar adelante una de sus promesas políticas sin obtener resultados todavía.

El diputado expresó su contrariedad al recordar que, en realidad, sólo se lleva seis meses trabajando en este sentido puesto que antes se carecía del personal adecuado y que el proyecto requiere un periodo, ya marcado, para poder echar a andar. “No es una excusa, es una realidad. Los tiempos son los que están ahí”, rebatió a la insinuación de pasividad por parte de la oposición que, a su vez, puso en duda la necesidad de los 100.000 euros destinados en los presupuestos para este efecto.

Aspuru también confirmó que los primeros resultados visibles se empezarán a ver el próximo 4 de diciembre cuando se reúna el foro de inmigración para tratar la realidad actual de este colectivo. Entonces, unas 50 asociaciones y varios inmigrantes pondrán lo que será la semilla del futuro consejo foral de inmigración.

Mientras el plan echa a caminar – su presentación está prevista para el próximo mes de mayo – , el departamento sigue trabajando para no dejar a este colectivo desamparado, como increparon ayer los grupos políticos del PP y PSE en las Juntas Generales. Así las cosas, durante este 2008, el departamento de Juventud y Promoción Social ha subvencionado e impulsado este ejercicio 17 iniciativas relacionadas con la inmigración que incluyen talleres, jornadas de concienciación, clases de castellano, asesoramiento jurídico y programas de sensibilización entre otros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)