Migrantes, bajo acoso policiaco

Trabajadores son agredidos cuando llegan a Edomex para visitar a su familia, acusan

El Universal, 13-11-2008

maria.montano@eluniversal.com.mx

TOLUCA, Méx. Un sondeo realizado por el Instituto Nacional de Migración (INM) entre trabajadores migratorios radicados en Estados Unidos reveló que los policías mexiquenses son las autoridades que en el verano pasado cometieron más abusos y actos de corrupción contra los trabajadores que regresaron a México para visitar a sus familias.

En entrevista, Cecilia Romero Castillo, comisionada del INM, dijo que una de las quejas reiteradas por parte de los trabajadores radicados en Chicago, fue específicamente contra los policías mexiquenses.

La funcionaria destacó el hecho de que los excesos policiacos en el estado de México se hayan dado durante el Programa Bienvenido Paisano. Recientemente estuvimos en Chicago en una reunión con paisanos a quienes preguntamos cuál había sido su experiencia de regreso a Estados Unidos en el operativo de verano del programa Paisano, y una de las quejas más reiteradas fue en contra de la policía mexiquense, indicó.

Agregó que ante esta situación se gestiona ante el gobierno de la entidad la aplicación de medidas que ayuden a solucionar esta clase de problemas y evitar que los abusos por parte de los agentes mexiquense se repitan este fin de año cuando regresen al país miles de migrantes a pasar las fiestas decembrinas con sus familias.

Estamos ya por supuesto en coordinación con la autoridades competentes en el estado de México y estamos teniendo una muy buena respuesta que esperamos llevarles a los paisanos de regreso este próximo 20 de noviembre, señaló.

Advirtió que también persisten las quejas de abusos policiacos de corporaciones mexiquenses contra migrantes centroamericanos, que son vejados en las inmediaciones de las estaciones del Tren Suburbano Tultitlán y Lechería.

Luego de participar en la inauguración del primer Congreso Latinoamericano Sobre Migración Internacional: Voces del Sur, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Romero Castillo anunció un programa piloto emergente con la finalidad de que los connacionales que eventualmente regresen de Estados Unidos expulsados por la crisis económica en ese país, sean certificados en las habilidades u oficios que desempeñaban en Estados Unidos para que puedan integrarse a laborar, además de que se les proporcionarán vales que podrán intercambiar por dinero en las oficinas de empleo, para paliar los gastos en lo que consiguen trabajo.

La titular del INM rechazó la versión catastrófica proveniente de distintas fuentes que anuncian un inminente retorno masivo de migrantes por la recesión económica en la Unión Americana. Aseguró que hasta el momento no hay registro estadístico captado por el instituto sobre un aumento en las deportaciones o retornos y que los números de hecho se mantienen estables.


 
 

PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)