VIGILANCIA
Continúa la instalación de las estaciones del SIVE en Tenerife
El Día, , 12-11-2008La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, dijo ayer que aún continúa la instalación de los equipos fijos del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en Tenerife, La Gomera y El Hierro. Cabe recordar que en la isla capitalina habrá cuatro radares en puntos estratégicos del litoral.
Uno de ellos estará en la comarca de Abona, que se ha convertido en los últimos años en un “punto caliente” en la llegada de inmigrantes y la entrada de drogas en diversos tipos de embarcaciones, como se ha comprobado con las intervenciones desarrolladas por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía y diversas unidades de la Guardia Civil.
Otro de los enclaves estratégicos para colocar uno de los elementos del SIVE se halla en las proximidades de la zona de Hoya Fría, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife.
Darias recordó su compromiso de que, antes de finales de año, Tenerife, La Gomera y El Hierro cuenten con este sistema. Y precisó que la misión del SIVE va en la línea de detectar, “no de impedir que lleguen cayucos”.
La delegada rechazó las críticas del Gobierno canario hacia las políticas de inmigración del Estado, a las que ha calificado de ineficaces.
“Desconozco la experiencia del Gobierno de Canarias en materia de radares, pero sí conozco la de la Guardia Civil, que son los establecidos en otras partes del mundo y en nuestro país y que hacen una función eficaz”, remarcó Carolina Darias. En materia de menores inmigrantes no acompañados, la delegada indicó que la firma del convenio Canarias-Estado se hará efectiva muy pronto, aunque rechazó dar fechas concretas, según recogió ayer la agencia Efe.
“Creo que vamos por el buen camino y que el Gobierno de España sigue cumpliendo con Canarias, y éste es un nuevo cumplimiento del compromiso de estar siempre cerca de donde están más lejos, dentro de la colaboración leal del Ejecutivo central”, expresó Darias.
(Puede haber caducado)